Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pedirán a Semades y Semarnat explicar proyecto en La Primavera

Pedirán a Semades y Semarnat explicar proyecto en La Primavera

Mauricio Ferrer – LA JORNADA JALISCO

La Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado pedirá audiencia la próxima semana a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, y al delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Alvarez Carrillo, a fin de que expliquen las implicaciones del proyecto de geotermia en el Bosque de La Primavera.

“El asunto es que La Primavera es el pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara, entonces, echar a andar este proyecto sin dar a conocer las implicaciones que traería sería una irresponsabilidad”, expresó el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, el diputado perredista Enrique Alfaro Ramírez.

En la sesión, Alfaro Ramírez explicó que el hecho de solicitar la presencia de los funcionarios obedece a la urgencia de conocer cuál sería la implicación del proyecto que pretende producir energía en La Primavera.

El perredista comentó que le externó ya al rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, la posibilidad de que la casa de estudios comisione a algunos investigadores conocedores del tema para que también estén presentes en la reunión que probablemente pueda ser después del miércoles de la semana próxima cuando ya se haya debatido y aprobado el Presupuesto de Egresos de 2009 en el Congreso local.

En tanto, el diputado priísta Abel Salgado Peña propuso que se incluya analizar la pretensión del Ayuntamiento de Zapopan de cambiar el uso de suelo de 590 hectáreas aledañas al mismo bosque. Según Salgado, el cambio responde a la intención de urbanizar estos terrenos y para la construcción de viviendas en los mismos.

Dijo que tales hectáreas se consideran como área verde dentro del Plan Parcial de Desarrollo del municipio y pidió así conocer los criterios de las autoridades al respecto.

Ante tales argumentos, Alfaro Ramírez también planteó un diálogo con el presidente municipal de Zapopan, el panista Juan Sánchez Aldana, para conocer sobre este tema y sobre otro: el conflicto vial que circunda la denominada Plaza Andares, sobre las avenidas Patria y Acueducto en el poniente de la ciudad.

Alfaro Ramírez dijo que esta zona, perteneciente al bosque Los Colomos, es una cuenca hidrológica por lo que, aunado a los conflictos viales, puede presentarse en cualquier momento inundaciones en épocas de lluvias.

“Esta es una zona de recarga muy importante que, al estar cubierta por concreto, el agua de lluvia, que se iba al subsuelo puede generar ahora inundaciones”, detalló.

“El problema es multidimensional y por qué la autoridad no ha hecho nada y defiende a particulares, ¿qué hay detrás?”, cuestionó.

Según Alfaro, el Partido Acción Nacional (PAN) no quiere entrarle al debate en estos temas.

“Nosotros no queremos linchar a nadie, solamente conocer qué es lo que tienen que decir las autoridades al respecto”, concluyó.

Scroll to top