Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » “Perder el bosque sería hiperfracaso”

“Perder el bosque sería hiperfracaso”


El secretario de Desarrollo Rural pide que deje ya la dirección del bosque La Primavera, tras once años; el aludido promete servir a los intereses de la conservación “desde cualquier trinchera”.

Agustín del Castillo – PÚBLICO

Salvador Mayorga Castañeda, con once años en la dirección ejecutiva del bosque La Primavera, se ha convertido en centro de la polémica sobre el futuro de la principal área natural protegida de la región metropolitana de Guadalajara.

El director, que obedece las consignas del Comité Técnico para la Administración del Bosque La Primavera, fue señalado como candidato a dejar su cargo, por el propio secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, en febrero pasado. Él se lo toma con calma: señala que la crítica es buena, pero que reparen en que su gestión ha debido navegar entre el diseño institucional inadecuado del propio comité, la falta de presupuesto y los compromisos escasos de todas las instituciones. Y eso lo ha debido pagar con el desgaste de su propia figura.

El Diagnóstico del estado actual y gestión para las áreas naturales protegidas de Jalisco, elaborado para la Seder por el despacho Define, coordinado por Rafael González-Franco de la Peza, destaca:

“…Hay que señalar que la personalidad del director ejecutivo y ciertas actitudes a las que es proclive, lo llevan a ser percibido negativamente como una persona autocrática, autoritaria, descortés y hasta déspota; que no escucha y que es, para algunos, grosero. Estas percepciones, aunque puedan estar fundadas en hechos, son exacerbadas por la tensa relación a la que ha llegado con diversos actores en el ejercicio de imponer autoridad en un territorio otrora tierra de nadie”.

Al director ejecutivo, el documento le reconoce dos logros esenciales: “Fundar una presencia institucional e imponer autoridad para hacer valer la declaratoria del bosque La Primavera como área natural protegida”, y “hacer que el programa de manejo rija como instrumento de política para el área protegida y sea el encuadre al que se ciña su conservación y desarrollo”. Estos dos logros “no podrían haberse concretado sin tenerse que enfrentar con fuertes y diversos intereses […]”, añade el estudio, elaborado en 2004.

Puntualiza: “Desde el punto de vista técnico y en términos generales, el director ejecutivo ha tenido una gestión satisfactoria en el manejo del área natural protegida a su cargo, si se consideran las circunstancias en las que se ha desenvuelto y los recursos que ha tenido a su alcance”.

Mayorga Castañeda conversa con Público de las impugnaciones contra su persona.

¿Todo el mundo le va a pegar porque es el visible?

No nada más eso; cuando te faltan recursos, si necesitas diez hombres para cuidar una extensión pero nada más tienes uno o dos, qué haces, puedes optar por decir ‘me rindo y no lo hago’, eso puede ser una respuesta perfectamente viable, pero otra respuesta puede ser ‘me muevo más rápido’, me desplazo, me dinamizo, entonces eventualmente cubro menos en términos de calidad pero alcanzo a cubrir todo. Es como un gerente de Vips, o cuida toda la tienda aunque sea regular, o le meten un gol horrible; puede tener las ventanas y las puertas desvencijadas pero todas, todas cerradas, ese es el truco de acuerdo a nuestra realidad socioeconómica.

¿Tras once años no genera un enorme desaliento que no se haya podido generar aún la institucionalidad indispensable?

Si me dejo sí, pero no me dejo; no me puedo dar el lujo de desanimarme y de desalentarme; siento que aunque pudiéramos hablar de un fracaso, me parece que el ensayo, la experiencia, ya dio una cantidad de elementos registrables, que dan pie a que en el segundo intento se incrementen de manera superlativa las posibilidades de éxito.

Bueno, ver todo lo malo nos hace olvidar que el bien a defender en términos generales es el mismo, o sea, no se ha perdido…

Tenemos el bien descarapelado, magullado, con chipotes, pero ahí está, y otros bienes adicionales, que es el patrimonio con que cuenta el área, y te diría que no siento que haya sido una experiencia de fracaso. Claro, perder le bosque sería hiperfracaso, pero también lo sería que el modelo se tire por la borda, cuando hay una riqueza experiencial, tan importante como el conocimiento científico […] entonces yo siento que en lo material, digamos en la parte de hardware en una forma, y en otra el software, hay un mundo de diferencia después de estos once años.

En lo personal ¿cómo interpreta esos comentarios de algunos actores públicos respecto a negarle la permanencia en esta responsabilidad?

Es parte natural del proceso, de las codificaciones, de las identificaciones de los actores que tengan que intervenir para que esta fórmula camine; el riesgo siempre que alguien avanza hacia una decisión es de un error de cálculo, entonces en lo personal a mí me ha representado una saludable oportunidad para un ejercicio de introspección.

¿Y de autocrítica?

De todo, claro; definitivamente, de ejercer un punto de vista que no me plantee porque el compromiso original fue de por vida…

¿Su planteamiento es que la experiencia adquirida es algo que hay que aprovechar?

Pues es parte de la responsabilidad, de que se deriven ciclos largos porque así funciona la naturaleza.

Evidentemente acepta que no depende de usted permanecer o no en el cargo.

Por supuesto, y como digo, es muy sano discutirlo; inclusive si llega el momento, hacerse a un lado, por supuesto, buscando siempre el arreglo que permita esa aplicación de los conocimientos o la experiencia o las capacidades […] en el caso de que se necesite que ahueque el ala, pues sí, francamente lo haría con la tranquilidad de que ya hay una ruta trazada.

Mientras el camino esté claro no importa quien lleva la carreta.

Mientras se avance en la dirección correcta, exactamente

Scroll to top