Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Perfilan estadio sobre Los Colomos

Perfilan estadio sobre Los Colomos

La zona que el Gobierno del Estado asegura es de propiedad pública, se comercializa por particulares

Sergio Hernández Márquez – MURAL

Ahora es el Gobierno del Estado el que pretende sacarle provecho a Los Colomos, ya que se analiza seriamente la construcción del estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos en la zona de recarga del acuífero, por Avenida Acueducto.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, señaló que aún no está definido, sino que es una más de las opciones que se están poniendo sobre la mesa, y que en todo caso la edificación se haría tras previos estudios y permisos.


El área donde se ubicaría el estadio es en las cerca de 40 hectáreas que el Ayuntamiento de Zapopan tiene en comodato, ubicadas junto al Fraccionamiento Zotogrande y al edificio conocido como La Reserva, los cuales son catalogados por el Gobierno del Estado como invasiones al área de propiedad pública conocida como Los Colomos.


“Tenemos que evaluar la cuestión ambiental, eso es fundamental, no podemos nosotros hacer ni siquiera ningún intento de ejecución de proyecto formal mientras no tengamos certeza de que no va a haber una afectación”, comentó.


“Por supuesto que forma parte de la reserva de Los Colomos, así como también hay muchísimos otros fraccionamientos en la zona que también en su momento lo fueron y que ya no lo son, pero no es la intención, la intención es cumplir en tiempo, a lo mejor ya nos madrugaron con algunas otras obras, proyectos o desarrollos (en la zona de Los Colomos), pero el Gobierno del Estado no está en posibilidad de hacer las cosas al revés, primero hacerlo (el estadio) y luego mitigar. Queremos primero prever”.


El titular de Sedeur subrayó que sí han tenido reuniones internas respecto a esta posibilidad, pero que no lo han decidido aún.


Carlos Álvarez Garín, director del Code Jalisco, ha señalado que ese sería el terreno para el estadio.


“Las tribunas fijas van a ser muy parecidas al estadio de (Jorge) Vergara, éste va enterrado y como no es tan grande y es un terreno como de barranca, estamos a un nivel casi de suelo. Parte de la tribuna no va a ser regular, va a tener cambios de direcciones y con árboles a las espaldas de la gente”.


El Presidente Municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, informó que el estadio de atletismo que se pretende realizar para los Juegos Panamericanos del año 2011 en Colomos Tres es un proyecto que armonizaría con la naturaleza de la zona.


“Traen un proyecto aparentemente de un estadio con una gradería que se retiraría una vez terminados los Juegos Panamericanos lo cual daría un espacio deportivo en convivencia en la naturaleza que creo yo que puede ser bueno”, comentó en entrevista el Alcalde Sánchez Aldana.

“No lo conocemos todavía el proyecto pero en principio suena una idea diferente e interesante”, agregó el funcionario.


Según levantamientos topográficos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, toda la zona de Colomos Tres padece de invasiones por de particulares y considera que fraccionamientos como Zotogrande, Pontevedra, La Reserva, Mazda Acueducto, la escuela Greenland e incluso la Iglesia de San Juan Macías fueron edificados en terrenos de propiedad pública.

Scroll to top