Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Señalan ante Profepa a delegado de Semarnat

Señalan ante Profepa a delegado de Semarnat

El delegado en Jalisco autorizó en Melaque obras no permitidas en el Ordenamiento Ecológico Local, las cuales dañaron dunas costeras e impiden el paso en la zona federal.

En la foto, a la izquierda el delegado de la Semarnat y a la derecha el delegado de Profepa en Jalisco durante una gira por el Bosque de La Primavera

Por Agustín del Castillo y Sergio Hernández

Fotos: Sergio Hernández y  Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG

01 de Octubre de 2012.- Las dunas costeras de la Laguna del Tule, ubicada en el municipio de Cihuatlán, han sido afectadas por particulares que obtuvieron un permiso firmado por el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jalisco, Luis Gerardo González Blanquet, quien avaló que no se presentara el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental.

Esta situación fue denunciada por el director del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG, Francisco de Asís Silva Bátiz, al titular de la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,  mediante un escrito fechado el 21 de septiembre.

El permiso del delegado de Semarnat fue emitido el 1 de abril del año 2011, beneficiando a los solicitantes, Fidel Díaz Alcantar y Blanca Estela Valdez, quienes afectaron ya la zona de dunas que se encuentra entre la laguna y el mar, emparejando el terreno, vertiendo material de relleno y colocando pasto.
Además estos trabajos impiden el acceso a la laguna, todo ello con el aval de la Semarnat Jalisco, dependencia que evadió lo que señala el Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Cihuatlán, elaborado precisamente para que se respeten las zonas de valor ambiental.

“Para emitir dicha exención, fechada el día 1 de abril del año 2011, la delegación federal de la Semarnat no observó lo establecido en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cihuatlán (POEL), el cual fue aprobado por el pleno del H. Ayuntamiento el día 22 de diciembre de 2010 y publicado en la Gaceta Municipal en el mes de marzo del año 2011”, indica el investigador de la UdeG en la misiva a la Profepa.

“En dicho instrumento, la zona de la obra y/o actividad está ubicada dentro de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) Ff221 denominada Laguna del Tule, la cual tiene un uso Predominante de Flora y Fauna (conservación)”.

En la ficha técnica de la UGA Ff221, se establece que la vegetación de dunas costeras es un recurso vulnerable a la actividad humana, y se establece que el lineamiento es mantener la integralidad funcional de los humedales costeros a través del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, menciona el texto enviado al delegado de la Profepa.

“Por sí mismo, el hecho de que la delegación de la Semarnat en Jalisco haya omitido considerar el POEL del Municipio de Cihuatlán para la aprobación de la autorización de la exención multicitada, constituye un incumplimiento de la aplicación de la normatividad vigente por parte de esa Secretaria, lo cual dejaría sin efecto dicha exención”.

Respecto a las afectaciones, en el escrito de denuncia expuesto ante Profepa, al académico de la UdeG le llama la atención que lo argumentos de los particulares, avalados por Semarnat, mencionen que el cultivo de pasto en la zona de dunas de arena brindará una mayor seguridad a las actividades recreativas que se realizan en la zona. Sin embargo el área afectada es de alto riesgo al tratarse de una barra de arena de aproximadamente 70 metros de ancho que separa el mar de la laguna del Tule, la cual puede abrirse en época de lluvias, como ya ha ocurrido.

Impiden el paso

El director del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG, Francisco de Asís Silva Bátiz, señala también en el escrito a la delegación Jalisco de la Profepa, que las acciones de los particulares también impiden el paso a la Zona Federal Marítimo Terrestre.

“…esta obra y/o actividad impedirá el libre acceso a la Laguna del Tule que hasta el momento gozamos todos los habitantes de esta zona. Esta situación de impedir el libre acceso a cuerpos de agua costeros y playas se viene recrudeciendo en la costa de Jalisco en los últimos años. Este no debe ser un caso nuevo en el cual intereses particulares están sobre los intereses de la población en general”.

En agosto pasado, la Profepa inspeccionó la zona de dunas y clausuró las actividades, pero luego tuvo que levantar los sellos porque los particulares presentaron el permiso que les otorgó el delegado de Semarnat Jalisco basado en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la costa de Jalisco, sin tomar en cuenta que ahí en realidad debe aplicar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Cihuatlán.

En este enlace se puede leer la nota relacionada de cuando Profepa clausuró las obras que la Semarnat está autorizando: http://verdebandera.com.mx/frena-profepa-relleno-a-laguna-en-melaque/

Scroll to top