Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Pide Cesjal al Congreso establecer plan de trabajo para complementar el código urbano

Pide Cesjal al Congreso establecer plan de trabajo para complementar el código urbano

Propone la participación de especialistas, ONG, legisladores y representantes del Ejecutivo

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

Después de pedir al Congreso del Estado un plazo para revisar el Código Urbano antes de su aprobación, el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) emitió su primera recomendación al respecto y solicitó al Legislativo “establecer un programa de trabajo ordenado y abierto a la sociedad, para que con la participación de especialistas, organizaciones ciudadanas, legisladores y representantes del Ejecutivo se logre complementar, en un lapso de 30 días, un código urbanístico pertinente”.

El Consejo convocó ayer a sesión extraordinaria y ahí se votó a favor de que el lunes se envíe al Congreso un documento en el que se recomiende analizar a fondo la manera de crear un marco normativo integral en materia urbanística, para que con él se dé certeza a los desarrolladores y se garantice a la sociedad que los proyectos que se generen en la ciudad serán sustentables.

“Como parte de un proceso integral, se solicita al Congreso del Estado que en la discusión legislativa de proyectos de esta magnitud e impacto se abran los canales adecuados para la participación ciudadana amplia y sin cortapisas”, señala el documento que presentará mañana el Cesjal ante el Congreso.

Tomás López Miranda, presidente del Consejo, explicó que el organismo llevó a cabo diversas consultas con expertos donde participaron integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y Asesores del Consejo para poder emitir esta recomendación.

Tras el análisis de la propuesta de código que entregó el Poder Legislativo, el Cesjal conformó los comentarios y observaciones que entregará el lunes al Congreso.

López Miranda indicó que el pleno del Consejo se reunió en sesión extraordinaria dada la premura con que la Junta de Coordinación Política del Congreso decidió presentar en segunda lectura el dictamen del Código Urbano en la próxima sesión ordinaria.

La recomendación que recibirá mañana le Legislativo contiene 12 puntos establecidos como antecedentes previos, 21 consideraciones respecto de la consistencia jurídica del documento, dos consideraciones respecto de la consistencia técnica aportadas por el Consejo de Desarrollo Urbano, una conclusión general y tres recomendaciones generales.

En la sesión se dio lectura a la respuesta del Congreso del Estado a la solicitud del Cesjal para conocer la propuesta de código: “si bien es cierto que el Consejo está facultado para elaborar recomendaciones para la elaboración de políticas públicas, así como de proyectos de leyes o decretos con la finalidad de que éstas sean valoradas en el ejercicio de las responsabilidades públicas, sus recomendaciones y opiniones emitidas no son vinculatorias ni obligatorias para las autoridades del estado y de los municipios, por lo tanto, el Congreso del Estado no puede detener sus trabajos legislativo”.

Por lo pronto, este lunes los vicepresidentes del Cesjal y el titular del organismo realizarán una rueda de prensa para dar a conocer la postura del Consejo ante esta situación

Scroll to top