Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pide procuraduría frenar decreto de cambio en zona de Huentitán

Pide procuraduría frenar decreto de cambio en zona de Huentitán


EL INFORMADOR

El procurador de Desarrollo Urbano, Aarón Vázquez Huerta, anunció que a la brevedad solicitará al Ayuntamiento de Guadalajara que suspenda la publicación del decreto en el que se autoriza el cambio de uso de suelo en la Barranca de Huentitán, pues aseguró que con la queja presentada ayer por el regidor priista Leobardo Alcalá en ese sentido, la dependencia ya tiene facultades para intervenir en el caso.

“Parte de lo que nosotros solicitamos para la reversión de los daños que se ocasionan con las modificaciones de uso de suelo, es la queja de algunos de los vecinos. En este caso con la queja que usted (Leobardo Alcalá) presenta, nos da oportunidad de pedir las modificaciones al esquema de planeación en forma adecuada”.

“El municipio debió haber atendido las observaciones que le planteó la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y a lo que le planteó la Prodeur. Si la administración municipal desoyó las recomendaciones, nos obligará ahora con esta queja, a pedir la aplicación de medidas de seguridad y no contentos con eso, si no logramos la reversión del esquema de planeación, tendremos que acercarnos al tribunal a pedir la modificación”.

Y es que ayer el regidor priista, Leobardo Alcalá Padilla, interpuso una queja ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) en la que solicitó a la dependencia, una investigación exhaustiva sobre la modificación de uso de suelo que el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó en la Barranca de Huentitán, para construir en la zona un estadio de atletismo y vivienda vertical.

“Finalmente se va hacer ahí una pista y edificios de hasta 20 pisos, por eso venimos a la Procuraduría para nos haga el favor de hacer un análisis, haga un levantamiento, que se valore si es un Área Natural Protegida”.

El edil señaló que el la modificación al plan parcial favorece al dueño del inmueble, José Paniagua Sánchez Aldana, ya que además de que el Gobierno del Estado comprará su terreno en 85 millones de pesos, condicionó al Ayuntamiento través de un convenio, para que el uso de suelo se modificara en las 71 hectáreas que comprende el predio, sin importar que la zona estuviera catalogada como Área Natural Protegida.

“Se está favoreciendo al particular, yo nunca he visto que un particular someta al Ayuntamiento diciendo: a mí cámbiame el plan parcial de desarrollo o si no, yo no te doy esto. Finalmente le dan 85 millones de pesos, más aparte la posibilidad de construir edificios en esa área”.

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó ayer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), excluiría de la declaratoria de protección en la Barranca de Huentitán, el terreno de 71 hectáreas al que el Ayuntamiento tapatío recientemente le cambió el uso de suelo para construir un estadio de atletismo y vivienda vertical.

“Tenemos que ser sensibles a que hay una necesidad y nos gustaría que no fuera un área tan extensa, pero tampoco nos corresponde a nosotros. A nivel puntual hay afectaciones, pero a nivel sistémico no tenemos una afectación significativa”, concluyó Ernesto Enkerlin, titular de la dependencia federal.

FOTONOTA

¿Un “disparate”?

El retiro de la protección ambiental que existía en 45 hectáreas del predio “El Disparate”, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, fue calificado por el titular de la Dirección de Ecología de Zapopan, Justo Osorno Vizcaíno, como un “retroceso” en el proyecto de conservación de la Barranca del Río Santiago.

Ayer se informó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), excluirá esa fracción del predio del polígono previsto para el próximo decreto federal de protección a la barranca, el cual contempla zonas de 12 municipios, entre ellos Zapopan.
“En lo personal, como director general de Ecología de Zapopan, me parece que es un error, creo que es un retroceso en todo el trabajo que se ha hecho acerca de la barranca. Para nosotros cualquier retroceso es malo definitivamente…cualquier cesión de ese tipo lo es desde el punto de vista ambiental en lo general”, fueron sus declaraciones.

Se le preguntó si la actuación del Ayuntamiento tapatío sienta un precedente negativo con respecto a las áreas naturales protegidas: “Es una superficie menor en referencia a todo el gran proyecto que existe (para la barranca), pero da un ejemplo de que sí se puede echar para atrás algo que no debería tener ese retroceso”

No obstante, y a diferencia de lo sucedido en Guadalajara, Osorno Vizcaíno aseguró que en el municipio de Zapopan, el pleno del Ayuntamiento no podría retirar la protección del área natural del Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi), pues ésta ya fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco.

Incluso, explicó que parte del interés de la autoridad municipal en Zapopan porque se logre el decreto federal para la Barranca del Río Santiago, es que integrará precisamente ese polígono del Bensedi, pues están comunicados y representan la continuación de sus corredores biológicos.

Scroll to top