Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pide Tribunal Agrario juzgar delitos ambientales

Pide Tribunal Agrario juzgar delitos ambientales

Sergio Hernández Márquez – MURAL

Magistrados de Tribunales Agrarios ofrecieron ser ellos quienes deben dictaminen las violaciones a la legislación ambiental vigente en materia federal, y pidieron públicamente, a la Procuraduría Estatal de de Protección al Ambiente (Proepa), que canalice, en primera instancia, los casos relacionados con la contaminación del Lago de Chapala.

Esto en el Coloquio Internacional de Justicia Ambiental que se realiza en el Congreso de Jalisco, el cual termina mañana, donde se dan cita expertos nacionales e internacionales.

Los casos de violaciones a las leyes ambientales no son atendidos por jueces especializados, lo que provoca que, en el mejor de los casos, haya lentitud en los fallos, o que las decisiones sean inadecuadas para garantizar el derecho a un ambiente sano, como lo establece el Artículo 4 Constitucional.

“Lo que queremos provocar con esto de Chapala es que la Procuraduría (Proepa) plantee una acción para buscar un responsable y para evitar que se siga contaminando el Lago de Chapala”, sugirió Daniel Magaña Méndez, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 15.

“En el campo cuando hay daños ecológicos demandan ante los tribunales agrarios y ya han resuelto y condenando al pago del daño o a la reparación del daño, a Pemex, a CFE, y ya han asumido competencia y nadie ha reclamado que no lo tenga”.

Agregó que si se transforman el tribunales agroambientales la infraestructura ya está lista puesto que hay 49 tribunales instalados en todo el país, entre ellos uno al menos en la capital de cada estado.

“Ya no habría que invertir más, lo que habrá que haber es peritajes ambientales para apoyar a los tribunales, nada mas el apoyo científico”.

Minutos antes Agustín Hernández González, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 16 en Guadalajara había solicitado al Procurador Ambiental de Jalisco, Fernando Montes de Oca, apoyar a los tribunales agrarios en este sentido.

Pero Fernando Montes de Oca fue cauto al señalar que primero se tiene que analizar muy bien la propuesta de denunciar la contaminación de Chapala en esta instancia.

“El tema de Chapala es muy amplio, hay que ver en qué términos sería esto”, comentó el Procurador en entrevista.

Dudan de Tribunales Agrarios

Carla Aceves Ávila, catedrática de la Universidad de Guadalajara, especialista en temas de Derecho Ambiental, cuestionó la propuesta de los tribunales agrarios al señalar que los expedientes ambientales requieren una especialización más fina para su correcta resolución.

“Para la materia jurídica ambiental lo ideal sera tener tribunales ambientales ad hoc, es decir tribunales con competencia exclusivamente ambiental precisamente en razón de la especialización y alto grado de tecnificación tanto en materias transdisciplinarias que tienen que ver con el derecho, como en la rama del derecho ambiental mismo”, explicó.

“No podemos llegar a esa realidad de manera inmediata porque requeriríamos de una reforma jurídica integral verdaderamente a nivel federal, estatal y municipal. La segunda posibilidad será tener tribunales ad hoc o especiales al menos en materia administrativa, pero con una capacitación también ad hoc en las diferentes áreas que ya tenemos implementadas. No me parece la mejor salida pero tal vez ante la imposibilidad de una reforma integral será lo menos malo que nos podrá ocurrir siempre y cuando hubiera una capacitación intensa de todos los administradores de justicia”.

“Respeto a los tribunales agrarios o la posibilidad de tribunales agroambientales. Es sin duda una necesidad la capacitación ambiental de los tribunales agrarios y que asuman ciertas facultades en materia administrativa ambiental y en su caso poder derivar a otros tribunales.

“No me parece que la total asunción de las facultades por los tribunales agrarios excluyendo a todos los dems sea la solución porque no est el problema solo en el campo, en la ciudad, o en las zonas intermedias, el problema ambiental es integral, es sistémico y se requiere de una capacitacin tambin integral y sistémica.

Scroll to top