Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden a ombudsman fuerte recomendación por polución

Piden a ombudsman fuerte recomendación por polución

Raquel Gutiérrez Nájera, titular del Instituto de Derecho Ambiental

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Organismos ambientalistas y civiles que han evidenciado una y otra vez la grave situación que padecen los pobladores de Juanacatlán y El Salto por la contaminación del Río Santiago, piden que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emita una recomendación seria y fuerte.

Así lo señaló Raquel Gutiérrez Nájera, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), quien sostuvo que el problema no es menor y que este pronunciamiento será vital para que las autoridades resuelvan a fondo la contaminación.
Sin embargo, la experta en derecho ambiental no logró ocultar sus dudas al argumentar que la Comisión de Derechos Humanos no se pronunció como esperaban en el caso de la Presa de Arcediano.

“Si la CEDHJ emite una recomendación como en el caso de la Presa de Arcediano, yo creo que no va a servir para nada, eso es lo malo. Depende de cómo lo emita y con qué grado de compromiso, para en verdad incidir en programas de política e incidencia social en toda esta área.
“Yo no me quiero espantar, pero en el caso de Arcediano, pues ya nos da una señal, ojalá que no sea de esta manera y sí salga una recomendación muy comprometida para coadyuvar con la gente que se ha venido organizando desde el 2000 hasta ahora, alertando sobre el problema que están viviendo”, subrayó.

Desde hace varios años los vecinos de Juanacatlán y El Salto han denunciado el aumento de enfermedades en la piel, respiratorias y cancerígenas por las aguas negras del Río Santiago.

La última queja que lugareños junto con organismos civiles interpusieron ante la CEDHJ fue hace cuatro años, misma que será resuelta hasta el próximo mes de marzo, luego de que el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, anunciara que el caso será suelto.

Gutiérrez Nájera recordó que la propuesta de declarar este polígono como zona de emergencia ambiental no es nuevo, al asegurar que el planteamiento fue lanzado desde hace dos años.

Scroll to top