Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden a Semarnat reconsiderar su postura ante caso del río Santiago

Piden a Semarnat reconsiderar su postura ante caso del río Santiago

Raul Torres – LA JORNADA JALISCO

El Consejo Nacional Ciudadano 100 por México envió un documento al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, para que reconsidere su postura sobre la negativa a declarar zona de emergencia ambiental el río Santiago.

El 20 de marzo pasado, Elvira Quesada declaró durante su visita a Jalisco que no haría esta declaratoria porque paralizaría las inversiones en la zona.

Para la asociación civil esta postura es inadmisible, ya que la cuenca Lerma-Chapala-Santiago es la más importante del país, pero también la más contaminada y la más habitada (el 30 por ciento de los habitantes de México están asentados en su ribera).

La asociación civil manifestó su preocupación por la ciudadanía de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit, ya que es alarmante que las autoridades ambientales privilegien los intereses privados sobre la vida de los habitantes ubicados cerca del afluente.

El Consejo Ciudadano 100 por México señaló que su postura en relación a este tema ya la conocen tanto a la Semarnat como Felipe Calderón, el Congreso del Estado, el Senado y la Cámara de Diputados.

En el documento que leyeron ayer durante una rueda de prensa, resaltaron que a Elvira Quesada se le olvidó que hay observadores internacionales que tienen los ojos puestos en la cuenca, principalmente en el lago de Chapala por la “omisión de las autoridades federales mexicanas en la aplicación de la legislación ambiental”.

El vocal de la asociación, Américo Alatorre Osuna, comentó que ya se lanzó el programa nacional Todos limpiemos México, que pretende “restablecer los objetivos y alcances del pacto social por medio de un gran cambio conceptual que concluya con el pleno ejercicio del buen gobierno en todas las esferas y la participación plena de la sociedad en todo el país”.

Scroll to top