Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden a visitantes extremar precauciones en La Primavera

Piden a visitantes extremar precauciones en La Primavera

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Voluntarios, integrantes de Greenpeace y brigadistas, se sumaron a la recolección de basura en el Bosque La Primavera. En la zona conocida como Río Caliente, al norte del área protegida, lograron acopiar dos toneladas de residuos.

Estas acciones forman parte de la primera campaña contra incendios forestales lanzada por la asociación EXTRA, con el apoyo de la dirección de La Primavera.

Niños, familias y mayormente mujeres y hombres de la tercera edad, acudieron la mañana de ayer a limpiar esta zona, en donde el cauce del río sirve de basurero.

Lo que más se recolectó fueron botellas de vidrio que aumentan el riesgo de incendios, señaló Salvador Mayorga, encargado de la dirección del bosque.

“Es peligroso el vidrio. Está la cuestión del fuego, porque el vidrio se calienta muchísimo con el sol, y eventualmente eso puede ser un factor para que se les

pueda generar un incendio”.

Por ello, lanzó un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones durante las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, tiempo en el que se registran hasta 30 mil visitantes diarios, por lo que también en colaboración con otros municipios como Zapopan, Tala, Tlajomulco, Arenal, Guadalajara y elementos de Protección Civil, reforzarán la vigilancia.

Serán tres puntos en donde se intensificará la seguridad: el acceso de Mariano Otero, donde principalmente acuden deportistas; Río Salado, por la entrada conocida como “Las Tortugas” y la zona de Río Caliente, que es la más vulnerable por el número de visitantes.

“Estas altas concentraciones de visitantes nos generan impactos ambientales, algunos de ellos severos, porque hay vandalismo y podemos encontrar daños a un árbol adulto, una plantación, un cercado, o poner en riesgo la vida de él o la de otras personas”.

Estimó que serán 200 personas las que estén resguardando La Primavera, además de que se habilitará un helipuerto para atender cualquier contingencia.

Las recomendaciones:

· No internarse en el bosque.

· Tirar la basura en los depósitos.

· Evitar botellas de vidrio.

· No realizar fogatas.

· Hacer caso a los letreros preventivos.

· En caso de un incidente, reportarlo con el personal de vigilancia.

Scroll to top