Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden amparo contra obras en El Zapotillo

Piden amparo contra obras en El Zapotillo

Presentan cinco juicios contra la licitación de la presa

 

Guadalajara Agustín del Castillo. Público-Milenio

 

Los primeros amparos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, en una de las gargantas de la cuenca media del río Verde, en Los Altos, fueron interpuestos ayer por los abogados de los moradores de Temacapulín, representantes que provienen del Colectivo Coa.

Se promete una importante ofensiva legal para impedir la edificación de la megaobra cuya finalidad es dotar de agua a las ciudades de León y Guadalajara, así como a catorce localidades de la región alteña. “La idea es interponer alrededor de 500 juicios en diferentes etapas de nuestra estrategia jurídica, porque buscamos evitar a toda costa que la obra se haga”, señaló Evangelina Robles, una de las abogadas de los quejosos.

Agregó que se acreditan de forma amplia las violaciones a las garantías individuales en que han incurrido  las autoridades, que suman trece en la demanda de garantías. “Se han violentado de forma clara, no hay respeto al derecho de audiencia y el procedimiento de licitación se da aunque la manifestación de impacto ambiental no esté completa, pues todo se modificó cuando se decidió elevar la cortina de 80 a 105 metros de altura”, puso en relieve.

De hecho, al crecer la altura de la cortina, aumenta la superficie de inundación. El caso de Temacapulín es el más claro: en la primera versión de la presa, ese poblado sobrevivía con la sola construcción de diques. Ahora, resulta imposible hacer un muro de 25 metros de alto. El cambio de dimensiones es a exclusiva petición del gobierno de Jalisco.

“Buscamos que nos den pronto la suspensión provisional; en los días siguientes presentaremos más amparos; todos los que estén inconformes se pueden amparar”, añadió Evangelina.

Dijo que el enorme peso político y económico de los intereses a que se enfrentan un puñado de campesinos alteños, no tiene por qué inclinar la labor de la justicia. “Confiamos en la imparcialidad del juez, en que se limitará a aplicar la ley”.

Por su parte, Manuel de Jesús Carvajal Jiménez, morador del poblado conocido popularmente con el apócope de “Temaca”, aseguró que nunca hubo una consulta pública sobre el proyecto de la presa. Es verdad que algunos directivos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acudieron el tercer domingo de junio de este año a intentar de convencerlos, pero no había nadie. “Fue el día del padre y salimos a festejar al campo […] lo único que hicimos con ellos fue impedir que metieran sus autos al pueblo, por la celebración, pero entraron a pie y luego se fueron…”.

Admitió que no hay unanimidad en la oposición a la presa entre los pobladores afectados, pero “fácilmente somos 90 por ciento los que no estamos de acuerdo, somos mayoría y nos vamos a defender”.

Hoy habrá una conmemoración de los 60 años de la entrada en vigor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de los quejosos. Se realizará “a la entrada de la capilla azul”, junto al ingreso a Acasico, en la carretera Mexticacán-Yahualica. También bajarán al cañón del Verde un grupo de empresarios interesados en construir la cortina de la presa. Si es que se puede, dada la molestia vecinal.

Scroll to top