Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden dejar fumigante dañino al ozono

Piden dejar fumigante dañino al ozono

Sergio Hernández – MURAL

Los agricultores mexicanos deberán evitar el uso de bromuro de metilo, compuesto químico que daña la capa de ozono, si quieren vender sus productos a Estados Unidos, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El bromuro de metilo es efectivo para fumigar cultivos pero sus consecuencias en la atmósfera es el daño de la capa de ozono, la cual protege a la tierra de los rayos ultravioleta del sol.

“Para el año 2010 nuestros vecinos del norte nos han mandado mensajes de que no van a recibir productos en los que se haya utilizado bromuro de metilo por lo tanto tenemos que ponernos las pilas los exportadores para que dejemos de usar esta sustancia y poder seguir siendo competitivos a nivel internacional”, advirtió Mauricio Limón Aguirre, sub secretario de Gestíón de la Semarnat.

Esto lo dio a conocer en el inicio del Taller de Evaluación y Planeación del Proyecto para la Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México, organizado por la Semarnat y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La ONUDI ya ha aportado 71 millones de dólares a México para que el país realice acciones tendientes a proteger la capa de ozono, dijo Mauricio Limón en el Hotel Guadalajara Plaza, donde se realiza el evento.

“Este año se ha aprobado un proyecto por 9.2 millones de dólares para apoyar la transferencia tecnológica agrícola que evite el consumo de bromuro de metilo asimismo se proporcionará a los usuarios, además de asistencia técnica, apoyo financiero provenientes por aportaciones hechas por ONUDI y los Gobiernos de Italia, España y Canadá, para la adopción de las nuevas tecnologías para la eliminación del uso de bromuro de metilo, lo cual evitará impactar sus costos de producción y mantener así la competitividad de sus productos”, explicó.

Se estima que México consume al año mil 475 toneladas de bromuro de metilo y está obligado, de acuerdo al Protocolo de Montreal, a no usar un gramo más para el año 2015.

Scroll to top