Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden industriales actuación de la autoridad

Piden industriales actuación de la autoridad

Sergio Hernández – MURAL

La Asociación de Industriales de El Salto salió a defenderse de las sospechas y señalamientos que los ponen como los contaminadores del Río Santiago, por lo que solicitaron que, en su caso, la autoridad sancione a quien no cumpla con la ley ambiental.

Rubén Reséndiz vicepresidente de la asociación, señaló que para eso está la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, dependencias que, además de los Ayuntamientos, saben de lo que manejan las empresas y cuáles son sus descargas.
“Que se investigue, las autoridades tienen todos los elementos, toda la información, saben perfectamente que es lo que hacemos. Se han hecho investigaciones de qué productos manejamos, peligrosos, no peligrosos, químicos, no químicos y entonces si alguien no está cumpliendo con la ley, bueno, que simplemente se aplique la ley”, expresó.
“Si la ley no es suficiente, pues que se modifique la ley a través de los Congresos para que realmente exista una exigencia pero que ya no caigamos en el punto de la impunidad de que cualquiera pueda contaminar, y no me refiero nada más a la parte industrial sino también a la parte agrícola, y me refiero también a que los municipios están obligados a tener sus plantas de tratamiento de agua y no se ha hecho”.
Aceptó que las aguas residuales de las empresas de la zona del corredor industrial terminan en la Presa del Ahogado. Calculó que 50 por ciento de las empresas integrantes de la Asociación que suma a 150 empresas, sí tienen planta de tratamiento, aunque no sabe si funciona o no el proceso de limpieza de esas aguas residuales.
“Las empresas de esta zona estamos también de alguna forma efectivamente tirando nuestras aguas a la Presa del Ahogado porque no existe drenaje en esta zona y obviamente de alguna forma tienen que salir”, mencionó.
“Una gran mayoría de empresas ya tienen plantas de tratamiento pero de todos modos al final quedan ciertos residuos de agua que tienen que salir ya tratados o bien las aguas pluviales tiene que salir, tiene que irse a algún lado y esto ha sido la Presa del Ahogado”.

De la Presa del Ahogado el agua corre al Río Santiago.
Scroll to top