Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden no polarizar debate sobre ciclovía de Calzada

Piden no polarizar debate sobre ciclovía de Calzada

Ignacio Pérez Vega/PÚBLICO

Ante la polémica surgida en torno a la instalación de la ciclovía en la calzada Independencia, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal) busca que la discusión no se polarice.El presidente del Cesjal, Tomás López Miranda, dijo que a su juicio el debate no debe plantearse entre quienes creen que la ciclorruta debe ir por la banqueta o quienes se pronuncian porque se instale sobre el arroyo de la vía.

En todo caso, el dilema a plantear es cuál ciclovía es la más segura para los ciclistas y cuál no ofrece las mismas garantías, indicó el empresario.“La ciclopista puede ir abajo y puede ir sobre la banqueta. En los dos casos, el criterio claro que debe tenerse es con qué material separas el carril para los ciclistas. Si va por la banqueta, puede confinarse con un área verde y eso da seguridad, porque hoy leía en el periódico que era inseguro y creo que más bien depende de cómo se diseñe esa ciclovía”, manifestó.

Si la ciclorruta se coloca sobre la avenida, en un carril exclusivo, junto a los autos particulares, se tiene que instalar una barrera de mayor seguridad para que ningún auto invada el espacio de los ciclistas, explicó. Lo que sí mencionó es que no sirve instalar una ciclovía en la que sólo se pinte sobre el pavimento un carril, pues eso “sí es inseguro”.Los expertos deben definir si hay espacio suficiente para colocar la ciclovía en el arroyo de la Calzada o si no queda otra que ponerla sobre la acera.

“La discusión es cómo aseguramos que se haga la ciclopista, y cómo se garantiza que sea segura para quienes la utilizarán”, finalizó.

Scroll to top