Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Piden vecinos de Cuautitlán intervención de la federación para frenar obras en la zona

Piden vecinos de Cuautitlán intervención de la federación para frenar obras en la zona

EUGENIA BARAJAS – LA JORNADA JALISCO

Las comunidades de Colima y Jalisco que mantienen un conflicto por su territorio mantienen una tensa calma, pese a las provocaciones constantes de los colimenses, que no han sido respondidas por los jaliscienses, pero el llamado que hicieron los habitantes de Cuautitlán a los senadores por Jalisco durante la reunión en la Comisión de Gobernación y Desarrollo Municipal del Congreso, fue la intervención de la federación para que detenga y tome las obras que se realizan en esa zona y no sea motivo de más confrontaciones.

Se determinó crear una mesa de trabajo y se presentó el proyecto de ley reglamentaria para solucionar conflictos limítrofes entre entidades federativas.
Gerardo Palacios Campos, alcalde presente en la sesión parlamentaria, se mostró a favor de que regrese a patrullar la Policía Federal Preventiva (PFP) o el Ejército para garantizar la tranquilidad en el área, tras lo que consideran provocaciones de Colima al continuar con algunas construcciones de escuelas y centros de salud, pasando por alto los acuerdos tomados desde el año pasado entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales.
Se dijo en contra de los trabajos de construcción que continúan en El Platanar, mientras que las del lado de Cuautitlán se detuvieron por respeto a los acuerdos, y subrayó: “con esas acciones Colima manifiesta su presencia en la zona y será la excusa para decir que hacen actos de soberanía y gobierno”.
“Están paradas porque nosotros estamos respetando el acuerdo al que llegamos con el secretario de Gobernación, entonces el licenciado Ramírez Acuña; nosotros en ese sentido hemos sido muy respetuosos”, agregó.
La petición de Palacios Campos ante los tres senadores Eva Contreras, Héctor Pérez Plazola y Ramiro Hernández, fue clara, que las autoridades federales sean las encargadas de realizar los trabajos de construcción como entidades neutrales, en lo que se determina la posesión de los terrenos.
De la sesión se desprendió la propuesta del presidente, Samuel Romero Valle, de crear una mesa de trabajo entre alcaldes, legisladores y senadores, de igual forma que la tiene Colima, que ponga énfasis en el aspecto jurídico, que le ha ocasionado gastos imprevistos a los municipios, según refirió Hernández García.
En su turno, Pérez Plazola hizo del conocimiento de los presentes la ley reglamentaria para resolver conflictos entre estados y de la cual ya se dio la primera lectura en la Cámara Alta.
“Vamos a pedir que nos den un tiempo para poder incorporar algunos puntos de vista de lo que se nos ha planteado hoy. Yo espero que sí saquemos la ley reglamentaria de aquí al último de abril, porque si no, se nos va alargar el tiempo”, dijo.
Finalmente los tres senadores coincidieron en la necesidad de que el asunto regrese a manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como la instancia que debe resolver de manera legal la problemática territorial entre entidades federativas.

Scroll to top