Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pien industriales asesoría para cumplir con el tratamiento de aguas negras

Pien industriales asesoría para cumplir con el tratamiento de aguas negras

Evelyn Águila – El Informador

Industriales pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asesoría para saber cómo cambiar sus plantas de tratamiento y con ello cumplir con la nueva calidad de agua que debe llegar a los ríos Santiago, Verde y Zula.

En el seno del Consejo de Cuenca del Río Santiago, Guillermo Chavoya, Vocal del Uso Industrial, señaló que en la Ley Federal de Derechos, documento que establece la reclasificación de estos ríos, no se especifican los términos en que se deben hacer las modificaciones a sus procesos de saneamiento.

Además, aprovechó la sesión para solicitar a la Conagua su intervención y con ello lograr beneficios fiscales, esto es, recuperar parte del dinero que invertirán en mejorar sus plantas de tratamiento.


El pasado 13 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con lo que a partir del primero de enero de 2009, se consideran cuerpos receptores tipo “C”, los ríos Santiago, Verde y Zula, así como sus afluentes directos e indirectos hasta el sitio donde se construirá la Presa de Arcediano.


Ante la incertidumbre que están viviendo los industriales, Jesús Amezcua, jefe de Proyectos de Calidad del Agua de la Conagua, reconoció que el proceso no será fácil, sobre todo para aquellos municipios y empresas que originalmente vierten sus aguas en un estándar mucho más bajo que el autorizado.


“Estos procesos de clasificación no son fáciles, sobretodo por la cuestión técnica que hay que cumplir (…) Les va a pegar a muchos, los que estaban aguas abajo, de Chápala hasta Arcediano, tenían clasificación tipo A, que con una pre-planta de tratamiento y una sedimentación primera casi cumplían con la norma, porque son muy laxas, esos van a tener que modificar sus plantas.

“A los que tienen sus descargas en los tramos que son tipo B, consideramos que no les va a pegar tanto, porque por lo menos ahí ya deberían tener funcionando una planta de tratamiento con un 70% de eficiencia, entonces para cumplir en C van a tener que tener una planta por lo menos con un 90% de eficiencia”, aclaró.

Incluso, para dar seguimiento a este tema de saneamiento Héctor Castañeda, coordinador de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua, puso sobre la mesa la creación de un grupo especializado para ayudar en el cumplimiento de la norma.


“Sería justamente que nos abocáramos a una acción muy definida y el tema sería exclusivamente saneamiento, agua de uso industrial y público urbano. Y que nos sirviera este grupo para dar seguimiento a la reclasificación de los ríos y que nos sirviera, sobre todo a ustedes para conocer lo que el gobierno del Estado dentro de la infraestructura que opera y que también es un usuario de las propias descargas, qué es lo que estamos haciendo y cuáles son los tiempos”.


Se prevé que esta norma entre en vigor a partir del próximo año, para garantizar en estos cuerpos de agua la vida acuática que se ha perdido por la alta contaminación.

Scroll to top