Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pierden oxígeno

Pierden oxígeno


Faltan 500 mil árboles en Guadalajara.

Diversas universidades de EU calculan que cada ejemplar vale 18 mil dólares

Héctor Padilla – MURAL

Guadalajara está en crisis. Tiene un déficit de 500 mil árboles que, medido en dinero, representa 90 mil millones de pesos, y la situación se agrava porque cada uno de los 1.5 millones de carros que circulan a diario en las calles quema, en una hora, el oxígeno que producen 200 árboles en un día.

Según estudios de universidades de Estados Unidos, cada árbol tiene un valor de 18 mil dólares por los beneficios al medio ambiente.

Al déficit arbolario, se le añade la falta de cultura ambiental de habitantes y comerciantes que ven a los árboles como simples generadores de basura, un estorbo a la visibilidad de sus negocios o un obstáculo para el estacionamiento de carros.

“Nuestro medio ambiente es una de las principales víctimas de la impunidad”, sentenció Alfonso Petersen Farah, Alcalde tapatío.

Sin embargo, se puede recuperar Guadalajara mientras el esfuerzo sea conjunto: Ciudad Verde es un proyecto del Ayuntamiento tapatío asesorado por el Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ), donde se pretende reforestar 22 corredores viales, recuperar senderos peatonales y espacios públicos, parques lineales, bosques urbanos, comprometer a la ciudadanía a preservar los árboles y a las autoridades a aplicar sanciones a quienes talen o corten ilegalmente.

“Diversas universidades estadou-nidenses, han valorado un árbol en 18 mil dólares, porque nos dan clima, oxígeno, refugio a aves y otros insectos en la Ciudad, porque nos dan sombra, 8 mil litros de agua al año y una serie de beneficios de manera inmediata”, detalló Mario Silva Rodríguez, del CEJ.

La disyuntiva al elegir entre una ciudad de asfalto para automóviles o una urbe de árboles y banquetas para peatones no debe ser complicada, por lo que el Ayuntamiento da en adopción árboles de 12 especies distintas, que por sus dimensiones y adaptación, son viables para crecer en banquetas y camellones bajo el cuidado de su dueño.

Si vive o trabaja en vialidades como Hidalgo-República, Las Rosas, Mariano Otero, Niños Héroes, Washington, Américas, La Paz, Plutarco Elías Calles, R. Michel, Revolución, Ávila Camacho, González Gallo y Circunvalación, puede elegir un árbol de al menos 5 metros de altura, de especies como tabachín, trueno, flama china, majagua, acacia, primavera y rosa morada.

Por ejemplo, el Ayuntamiento ha convencido a comercios ubicados en Javier Mina-Juárez-Vallarta, a plantar y cuidar fresnos o jacarandas en las banquetas. Actualmente se han instalado más de 500, pero la intención es que sean mil y se convierta en un “corredor verde”.

Asimismo, el Municipio anunció sanciones a quien pode un árbol sin autorización; denuncie al 070 o al 3818-3600 extensión 3606 y 3607.

Genere aire puro

Si usted desea plantar un árbol en su banqueta, tome en cuenta:

· Plantarlos de tres a cuatro metros de distancia, dependiendo el tamaño que alcance la copa.

· Pódelo de noviembre a febrero con apoyo de especialistas, sellando los cortes con pintura vinílica para que no se infecten.

· Riéguelo por la mañana o noche, evitando el riego superficial que hace que las raíces se extiendan de manera horizontal.

· Nútralo con compostas orgánicas.

· Procure que sean especies que no dañen banquetas como cítricos, fresnos, jacarandas, rosa morada, acacia, tabachín, san josé de la montaña, primavera, laurel de flor o flama china.

Fuentes: Ayuntamiento de Guadalajara y Colectivo Ecologista de Jalisco.

Scroll to top