Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » “Pintan” pasos de peatones a los carros

“Pintan” pasos de peatones a los carros

Ada Lorena Guevara – PÚBLICO

Ayer por la mañana, unos diez integrantes del colectivo Una Ciudad Alterna hicieron que los automovilistas que invadían el paso peatonal en el semáforo de Patria y Américas dieran reversa y se pusieran atrás de la línea.

Movilidad Urbana es uno de los colectivos tapatíos que se dedica a rescatar espacios invadidos por carros. Comenzó hace un año con una página de Internet, unaciudadalterna.com: “Es la primera convocatoria que decidimos hacer, porque en Guadalajara los autos nos están comiendo.

A lo que le tiramos es que cada persona lo pueda hacer con amigos o sola, en su propio tiempo, sin tener que juntarnos; en la página web están las calcas que se pueden imprimir y pegar”, comentó Luis Natera, integrante del colectivo.

En señal de que los carros invadían el espacio del peatón, el colectivo se dedicó ayer a poner una manta negra con líneas amarillas, que simulaba los pasos peatonales, sobre los cofres de carros, cuando el semáforo estaba en rojo. En los parabrisas pusieron un papel que simulaba una multa: “¡Por favor, respeta al peatón!”. Y a la vez, les dieron calcomanías con mensajes a los automovilistas que no respetaban la línea: “¡Yo me estaciono donde no se puede y me vale! ¡Yo no uso muletas y me vale!”.

Los automovilistas parecían no darse cuenta de que invadían el paso peatonal hasta que les ponían la manta y les daban la propaganda. Algunos fingieron que no pasaba nada; otros, con una sonrisa, dieron reversa y dejaron el paso libre. “¡Estoy pisando la línea! Perdón, me quedé a la mitad!”, admitió un conductor. Pero también hubo quien no bajó el vidrio y siguió hablando por celular.

“El problema es que las autoridades no tienen bien marcados los pasos peatonales en algunos cruces: cuando la línea resalta, es más fácil que la gente reaccione”, comentó Juan Pablo Romero, integrante del colectivo.

Una Ciudad Alterna seguirá organizando manifestaciones en la ciudad, en busca de recuperar espacios para el peatón.

Scroll to top