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Plan de ciclovías puede abaratarse

Costaría 500 mil pesos integrar los estudios que ya existen, consideran.


Ignacio Pérez Vega – PÚBLICO

El paso número uno para elaborar el Plan Maestro de Movilidad no Motorizada en la ciudad es revisar los insumos técnicos que ya existen (estudio de origen y destino) y luego hacer un concurso abierto para contratar a los expertos, consideró ayer Mario Silva Rodríguez, integrante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ).

Esto permitiría que el plan para la red de ciclovías de la ciudad abaratara sus costos hasta 90 por ciento: de los 4.4 millones de pesos que pagaría el gobierno del estado, la erogación podría quedar entre 400 mil y 500 mil pesos.

“El estudio de origen y destino —ya concluido— es un insumo [para elaborar el plan maestro]. Están los proyectos de los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan y así no saldría tan caro. Quizá integrar todos los insumos cueste 500 mil pesos, aunque aún no podemos saber cuánto puede llegar a costar el plan maestro”, explicó.

Abordado vía telefónica sobre el anuncio hecho por Eugenio Arriaga Cordero, coordinador del Programa de Movilidad no Motorizada en el Ayuntamiento de Guadalajara, y por Diego Monraz Villaseñor, coordinador del Programa de Movilidad del gobierno estatal, sobre la contratación que hará el gobierno estatal de una consultoría estadunidense y del asesor colombiano Guillermo Peñalosa, a quienes se pagaría por lo menos 400 mil dólares, es decir unos 4.4 millones de pesos (Público, 25 de junio de 2008), el vocero del CEJ se mostró sorprendido por la noticia, pues dijo que el acuerdo entre los organismos no gubernamentales y las autoridades municipales y estatales consiste en elaborar “los términos de referencia” en los que se basará la contratación de quien elaborará el plan maestro de ciclovías, donde además se incluirán acciones a favor de los peatones.

La consultoría Alta Planning y el colombiano Guillermo Peñalosa, director ejecutivo de Walk and Bike for Life, tuvieron acercamientos con Diego Monraz y con Eugenio Arriaga en Portland, Oregon, donde la semana pasada se realizó el foro sobre ciudades libres de automóviles Car Free Network. Tanto la consultoría como el experto sudamericano están interesados en opinar sobre el diseño de las ciclorrutas en la zona metropolitana, según declaró el martes el coordinador del Programa de Movilidad estatal.

El portavoz del CEJ, organismo que participa en el diseño de ciclovías, explicó que Alta Planning y Peñalosa “no son los únicos consultores” en la materia. Lo que se pidió a las autoridades, agregó, es que se conforme un equipo de trabajo para primero diseñar los términos de referencia del proyecto, por lo que ni siquiera se ha hablado de cifras económicas.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) da asesoría gratuita al gobierno estatal y a los ayuntamientos metropolitanos, para diseñar la red de vías para ciclistas.

El Plan Maestro de Movilidad no Motorizada se dividiría en dos apartados, según indicó Silva Rodríguez. En la parte técnica se definirá el ancho de carril y se establecerá el origen y destino de las ciclorrutas, entre otros conceptos y, en la parte de gestión social, se buscaría hacer una consulta pública de las rutas, aplicar una estrategia de sensibilización y trabajar en la recuperación de espacios públicos.

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