Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Planean reactivar parque Agua Azul

Planean reactivar parque Agua Azul


Margarita Valle – MURAL

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende promover la reactivación de la zona del Parque Agua Azul con la rehabilitación de este espacio y la promoción de desarrollos inmobiliarios, comerciales y de oficinas.

Una de las estrategias de este plan es recuperar la superficie inicial que tenía el parque, con la unión de las dos partes del Agua Azul que fue dividido para abrir la Calzada González Gallo.

Aunque este proyecto apenas es una intención, la dirección de Planeación del Ayuntamiento tapatío ya elabora una propuesta para gestionar con inversionistas la detonación de la zona.

El plan consiste en recuperar el 25 por ciento de la superficie original para llegar a un total de 16 hectáreas, es decir, cuatro más de las que actualmente tiene. Además, se promovería la construcción de 5 mil viviendas para repoblar la zona con 22 mil habitantes.

En la parte junto al centro recreativo, de la Avenida Las Palmas a Washington, se detectaron 12 propiedades de las cuales por lo menos tres están en desuso, las que propone la dirección de Planeación que podrían usarse para complejos habitacionales en una superficie de 12.5 hectáreas.

Otra parte que se impulsaría para el desarrollo de vivienda sería el triángulo formado entre 16 de Septiembre y Calzada Independencia, de 5 de Febrero a Mexicaltzingo, con edificios de hasta 20 niveles en poco más de cuatro hectáreas, pero acompañados de una superficie adicional para comercio y oficinas.

El corredor donde se encuentra la Biblioteca del Estado hasta la Plaza Juárez, sería el espacio para la cultura y el turismo, con la rehabilitación de estos espacios.

En tanto, los predios donde está la estación del ferrocarril en Avenida Washington, se desarrollaría un complejo comercial y de servicios como una estación multimodal del Macrobús como acceso a la Guadalajara clásica.

Esta propuesta también sugiere que se rescate otro espacio de Avenida Washington, entre las vías del ferrocarril y Héroes Ferrocarrileros, como zona industrial comercial.

Además, una de las ideas que gestiona el Comité de Planeación Urbana de Guadalajara es aprovechar la servidumbre de las vías del tren para hacer parques lineales, sin embargo, este proyecto no se ha promovido, pues tendría que contar con el aval de Ferrocarriles Mexicanos, quien concesionaria del espacio.

La intención es dejar estos usos plasmados en los Planes Parciales de Desarrollo que deben actualizarse este año en el Ayuntamiento tapatío, y entonces comenzar a promover entre los inversionistas el aprovechamiento de esta zona para los fines descritos.

Para ello, se analizan todavía los beneficios que podría ofrecer el Municipio como agilidad en los trámites para la obtención de licencias, pues sin la inversión privada, para las autoridades tapatías sería difícil reactivar esta zona, lo que se lograría en otros puntos de la Ciudad como el norte, con el proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara o en el Centro, con la Villa Panamericana.

Scroll to top