Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Planean tratamiento residual del Río Atemajac

Planean tratamiento residual del Río Atemajac

Gilberto Franco – EL INFORMADOR

Con el objetivo de contribuir al saneamiento del Río Santiago, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, por acuerdo de la Asociación Intermunicipal, trabajan en la elaboración de un estudio para tratar las aguas residuales del Río Atemajac.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, explicó que este cauce tiene la oportunidad de ser limpiado, ya que aún conserva diversos tramos en los que corre al aire libre hasta llegar a la Barranca de Huentitán.

“Este río tiene la ventaja de que todavía corre por la superficie, particularmente en torno a avenida Patria, precisamente donde están Los Colomos.

Posteriormente, llega a la avenida Federalismo a través de un canal, y después hasta la barranca mediante un río abierto”, precisó el primer edil.

Para garantizar la potabilidad del cauce, Petersen Farah indicó que el proyecto de saneamiento contempla la colocación de plantas de tratamiento en diversos puntos del río que permitan limpiar el líquido.

“Lo que nosotros queremos es generar una alternativa que nos permita darle solución a la contaminación del río. Estamos esperando los resultados del estudio que hasta el momento van caminando de manera satisfactoria”, dijo el edil.

El estudio de factibilidad elaborado por la empresa alemana Tecmed, tendrán un costo aproximado de dos millones de pesos, mismos que serán pagados de forma igualitaria por los municipios de Guadalajara y Zapopan.

“El primer tramo que está propuesto, es el que corre por avenida Patria, entre el municipio de Zapopan y Guadalajara hasta la presa de Zoquipan”.

El mandatario tapatío estimó que el documento que avale la intervención y el saneamiento del cauce quedará listo a mediados del presente año, y reflejará el impacto económico que cada Ayuntamiento erogará para consolidar el proyecto.

Scroll to top