Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Plantea Emilio González la explotación turística de la presa Cajón de Peña

Plantea Emilio González la explotación turística de la presa Cajón de Peña

El proyecto incluirá la pesca comercial y deportiva e impulsará la economía de Tomatlán, dijo


En gira por Tomatlán, Emilio González liberó 10 mil lobinas en la presa Cajón de Peña

Tomatlán, 18 de marzo.- Parece el destino manifiesto que se busca para Arcediano y El Zapotillo, sólo que acá está en la Costa y tiene más de 30 años de haberse concretado. Se trata de la presa Cajón de Peña, en este municipio cocodrilero, bananero y de unas playas paradisiacas. Una presa que debajo de sus aguas tiene sepultado un pueblo, el ahora llamado Viejo Santiago.

Por acá vino la modernidad del gobierno estatal en presencia del gobernador Emilio González Márquez este martes, junto a parte de su gabinete, a plantear la explotación turística de un largo vaso lacustre de 18 kilómetros de cauda y que alberga 700 mil metros cúbicos de agua, ésta sí limpia, ésta sí llena de peces.

Y el gobernador dijo que ese proyecto, que incluirá la pesca comercial y deportiva de lobinas –soltaron dicen 10 mil pequeñas lobinas al agua– generará un desarrollo turístico integral que impulsará la economía de Tomatlán.

En ese sentido anunció también que, en conjunto con la presidenta municipal Soledad Meléndez, mejorará los caminos a través del programa Peso por Peso, en especial la carretera que lleva al hermoso lugar tan poco conocido en el resto del estado.

“Esto nos va a requerir de una mayor infraestructura, esto nos va a requerir, sin duda, dentro del plan de desarrollo integral veamos qué tipo de infraestructura turística requerimos para que la gente pueda pernoctar también y con esto aumentar la derrama económica aquí en la región; vamos a requerir mantener los caminos en buen estado y el ofrecimiento maestra, para ti, para el Ayuntamiento, es que podamos entrar a un programa de peso a peso para la adquisición de maquinaria, de manera que los caminos del municipio estén en buen estado y, sobre todo, el camino que viene para acá para que sea una alternativa viable para que la gente se acerque”, dijo González Márquez.

Ya esta presa donde algunos ejidatarios han vendido sus propiedades y el dinero comienza a llegar para establecer sus casas de descanso y sus lanchas, se construye también un centro de pesca que cuenta con recursos federales a través de la Sagarpa.

La visita sirvió además para que gobernador y munícipe acordaran la realización de reuniones con las secretarías de Turismo, Planeación y Desarrollo Rural que plantee la posibilidad de crear más infraestructura turística acorde con la sustentabilidad que dicen que quieren para la zona, en la que participarían los ejidatarios en sociedad con empresas, el gobierno del estado y el municipio.

De igual manera, se hizo entrega de cuatro lanchas, un muelle flotante y un equipo de buceo a la sociedad Cooperativa Cajón de Peña, con una inversión total de alrededor de un millón 988 mil pesos.

“Hay que mantener toda la zona limpia, es de los pocos cuerpos de agua que hay en Jalisco que es limpio, no hay contaminación aquí y queremos mantenerlo pero aprovechar también este plus que tiene la zona para atraer turismo, turismo que genere una derrama económica a través de la prestación de servicios diversos para la población de la región, y queremos también apoyar para que exista una mayor variedad y cantidad de peces y de especies, aquí en la presa Cajón de Peña, para que la actividad pesquera sea realmente suficientemente buena para que las familias de aquí se puedan mantener en esta conjunción de servicios turísticos con pesca comercial“, agregó.

De igual manera, Emilio realizó un recorrido en lancha, acompañado por funcionarios estatales y municipales para acudir a la siembra de 10 mil crías de lobina, las cuales llegarán a pesar hasta tres kilos y estarán listas para su comercialización de 8 a 10 meses.

En el lugar, Soledad Meléndez González mencionó que este proyecto, aún en pláticas, pretende detonar el turismo en la zona y no correría un riesgo ecológico, por lo que pedirá asesoría a la titular de Semades, Martha Ruth del Toro, a lo largo del proceso; además dijo que las construcciones serían de palapa real, adobe y pajarete, y para evitar la contaminación se tienen en el municipio cuatro plantas de tratamiento para aguas residuales.

Más tarde, el gobernador y su grupo de acompañantes hicieron una visita al campamento tortuguero de Majahuas, lo cual sirvió para que el mandatario estatal sostuviera una charla informal con los pescadores de las cooperativas costeras de esa zona, que se supone abre la posibilidad también de explotar turísticamente esa parte de la costa tomatlense.

Scroll to top