Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Plantean oficina vs. inundaciones

Plantean oficina vs. inundaciones

Buscarán dinero para obras que disminuyan el caos por las lluvias
Sergio Hernández – MURAL
Ante la crisis que por las inundaciones padece la Ciudad en cada temporal, se contempla que en breve esté funcionando una dependencia encargada del manejo integral de las aguas pluviales, que tendría un peso igual que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Esta acción es una prioridad incluida en el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana, documento que recientemente le fue entregado al SIAPA luego de un proceso de casi dos años de elaboración por Infraestructura Hidráulica y Servicios, una empresa privada a quien le fue asignado el contrato para la realización de éste.
De acuerdo con Rodolfo Ocampo, titular del SIAPA, este documento tiene ya el consenso de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), y de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para llevar a cabo las acciones que ahí se indican basadas en análisis técnicos que evitarán la descoordinación al implementar las soluciones.
El programa señala que una de las acciones de prioridad inmediata es la creación de una oficina o dependencia operativa que se encargue de manera específica del control, manejo y aprovechamiento del agua pluvial.
“Esto permitirá definir un equipo técnico y administrativo permanente para llevar a cabo las acciones que deban ser realizadas en la remediación de los problemas de drenaje pluvial existentes o para prevenir nuevos problemas generados por los futuros asentamientos”, se indica en el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana.
“Este organismo es deseable que pueda estar regido por un consejo técnico administrativo, con la participación de todas las instituciones involucradas en el ramo, pero con autonomía interna para el cumplimiento de los programas físicos y financieros debidamente autorizados”.
Se agrega que la vinculación de esta oficina sería de manera directa con el SIAPA, la CEA, Sedeur y Protección Civil, buscando el desarrollo e implementación de medidas y obras para el control de los escurrimientos, con el fin de proteger a la población, la salud humana y aprovechar el recurso agua.
El titular del SIAPA señaló hay ya acercamientos con diputados del Congreso local y con funcionarios del Poder Ejecutivo para ver la forma de financiar la implementación del Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana.
En lo inmediato, agregó, el programa indica la necesidad de poner en marcha 41 acciones prioritarias las cuales tendrían un costo de 2 mil 521 millones de pesos para los primeros 6 años de ejecución, requiriéndose 420 millones 194 mil pesos anuales para su financiamiento.
Además, dijo que se ha platicado con el coordinador de Políticas Públicas del Gobierno del Estado, Alonso Ulloa, para que gestione recursos ante la Federación.
Scroll to top