Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pondrán estación de monitoreo de aguas negras

Pondrán estación de monitoreo de aguas negras

Sergio Hernández – MURAL

Con el fin de vigilar las descargas de aguas industriales en la la Cuenca del Ahogado, las autoridades colocarán una estación de monitoreo en el Arroyo del Ahogado, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

La estación estará funcionando en los próximos días y será un equipo propiedad del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) dependencia que, desde las explosiones del 22 de abril de 1992, monitorea los colectores de la Ciudad para hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-1996.

Esta norma establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal.

La titular de Semades aceptó que las normas ambientales mexicanas son permisivas y no exigen necesariamente una medición de algunos contaminantes clave, lo que buscan subsanar con los reportes que arroje la estación de monitoreo en la zona industrial de El Salto.

“Vamos a estar monitoreando descargas de manera permanente con un equipo que será proporcionado por el SIAPA y este monitoreo es como el de calidad del aire en el que las 24 horas del día y los 365 días del año se están generando datos frescos”, comentó.

Dijo que el martes se reunió con integrantes de la Asociación de Industriales de El Salto quienes le manifestaron estar dispuestos a sumarse al Plan Integral de Acciones que elabora el Gobierno de Jalisco para atender la problemática de contaminación que se presenta en ese Municipio y en Juanacatlán, por la contaminación de la Cuenca del Ahogado y del Río Santiago.

Se cansan de esperar

El director del área de Inspección de Procesos de la Transformación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Olegario Hernández López, señaló que esta dependencia comenzó ya a hacer inspecciones a las descargas de aguas residuales de las empresas ubicadas en el corredor industrial de El Salto.

Esto se da ante la lentitud de la Comisión Nacional del Agua para aceptar un convenio de coadyuvancia en labores de inspección.

De febrero a la fecha la Proepa informó que han realizado 65 inspecciones a descargas de aguas residuales en el Estado, dando como resultado una clausura; las revisiones se hicieron amparándose en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y en la Ley del Agua para el Estado de Jalisco.

Scroll to top