Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Pondrán orden en banquetas de la Calzada

Pondrán orden en banquetas de la Calzada

En dos meses comienza el programa para recuperar aceras de la Calzada. Foto: Tonatiuh Figueroa

Guadalajara busca recuperar el espacio público para los peatones y ciclistas.

Dolores Reséndiz – PÚBLICO

Los comercios que se encuentran sobre la Calzada Independencia, cuyos propietarios acostumbran usar la banqueta como extensión del local, tendrán que ajustarse únicamente a su espacio. En menos de dos meses, el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará un plan para recuperar las dimensiones originales de cada acera con la intención de permitir el paso a transeúntes y ciclistas, además de aprovechar para renovar la imagen de la zona con motivo del bicentenario de la Independencia en el año 2010.

“La [recuperación y remodelación de la] Calzada será parte de los diferentes festejos que tenemos que llevar a cabo, primero en el contexto de transporte público, pero también en el de la movilidad urbana, mediante la ampliación y recuperación de las banquetas. Hay una enorme invasión en las banquetas y vialidades, tanto de negocios de comercio que sacan su mercancía, como de prestación de servicios, como las llanteras que prácticamente ponen sus llantas en la banqueta”, señaló ayer el munícipe tapatío, al término de la rueda de prensa en la que informa sobre la agenda semanal.

El trabajo de rescate de estos espacios lo comenzará el Ayuntamiento de Guadalajara dentro de mes y medio, aproximadamente, con la intención de no entorpecer las obras que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para la introducción del Macrobús (camiones articulados también conocidos como transporte BRT) en la calzada Independencia.

El munícipe tapatío adelantó que no habrá negociaciones financieras para conseguir que los dueños de los comercios invasores dejen libres las aceras, ya que se trata de espacios que pertenecen al municipio.

“No se negocia con dinero porque es un espacio público; las banquetas no son para cambiar llantas, las banquetas tampoco son para parchar llantas. Ahí no hay razón para negociar económicamente”, aclaró Alfonso Petersen Farah.

Añadió que con quienes sí negociarán, pero sin dinero de por medio, es con quienes han tomado parte de la banqueta en el exterior de sus negocios como estacionamiento; a ellos les ofrecerán sitios alternos para que se estacionen los vehículos de sus clientes.

La reorganización de comercios en las banquetas de la calzada Independencia será la obra previa al remozamiento de éstas. Una de las zonas más afectadas sobre la calzada Independencia y que por ende requerirá mayor trabajo por el estado que guardan las aceras, se ubica entre las calles Circunvalación y avenida De los Maestros, en el norte de la ruta.

Sin embargo, en la zona sur de la ciudad también existen banquetas bloqueadas y en mal estado. El alcalde de Guadalajara se refirió al área de la calzada Independencia colindante con la calle R. Michel, por el rumbo del Monte de Piedad

Scroll to top