Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Pondrán priístas en la mesa de la discusión el tema de la contaminación

Pondrán priístas en la mesa de la discusión el tema de la contaminación


La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y Javier Galván, ex dirigente estatal. Imagen de archivo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Eugenia Barajas – LA JORNADA JALISCO

Para discutir los temas de la agenda legislativa nacional, diputados priístas viajaron a Manzanillo para acudir al Encuentro Nacional de Legisladores del PRI y entrevistarse con su presidenta nacional, Beatriz Paredes, a la que le plantearán la problemática de la contaminación en la cuenca Lerma-Santiago, que ya cobró la vida de un menor, por la negligencia y omisión de las autoridades de los tres niveles.

Desde el jueves inició la reunión donde se visualizará el escenario de los priístas en el contexto nacional y las responsabilidades que como oposición tienen que enfrentar, de modo que el tema ambiental es uno de los que pondrán sobre la mesa de discusión los cinco legisladores parlamentarios jaliscienses que acudieron al puerto, Gloria Judith Rojas Maldonado, Jorge Arana, Antonio Mateos, Javier Galván y el coordinador, Juan Carlos Castellanos Casillas.

“El tema de la contaminación en Jalisco lo planteará el senador Ramiro Hernández, por el punto de acuerdo que se aprobó en la Cámara Alta, para exhortar a las secretarías del Medio Ambiente y la de Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Salud, para declarar zona de emergencia a los municipios de Juanacatlán y El Salto”, adelantó Castellanos Casillas.

En la asamblea, que aglutinó a más de 300 diputados del tricolor en el país y que además de la presencia de la líder nacional acudió el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, los representantes por el estado buscarán un acercamiento con la dirigencia para tratar en forma personal el tema de la contaminación en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y poner en antecedentes la negligencia y omisión de los tres niveles de gobierno para resolver la problemática, que ya cobró su primera víctima mortal a causa de los metales pesados que arrastra el afluente, cuyas aguas se pretenden usar para el proyecto de la presa de Arcediano.

Entre otros de los temas que presentarán los legisladores jaliscienses, las prioridades que se tienen son evolucionar como partido, atendiendo principalmente lo relacionado con empleo, la protección a los trabajadores, los recursos del campo, y cómo enfrentar los retos y todo lo que tenga que ver con el saneamiento de las cuencas y el medio ambiente.

–¿En el tema de Pemex van a apoyar la decisión del Congreso o será una aparte?

–La intención de la reunión es ver qué temas son acordes con la realidad de Jalisco y cuáles no; nosotros en el estado tenemos una agenda y lo vamos a comentar y en un tema como ponentes está el electoral, desde el punto de vista de Jalisco.

“Exponer la realidad que vivimos y la visión de reformas para Jalisco; habrá cuatro ponentes, uno de Zacatecas, que tiene la visión de un gobierno perredista; dos donde somos gobierno y el de Jalisco, donde gobierna el PAN.

“Lo que más nos urge es la adecuación del periodo, esto es, desempatar las elecciones; los abusos de las autoridades en el despilfarro de recursos, la campaña de espots, la conformación y el modelo que maneja la ley en lo que marca la conformación de los Congresos en cuanto al diputado de repechaje, que al parecer Jalisco es el único estado que tiene esa figura en la Ley Electoral y el de la reelección.

–Las precandidaturas es un tema que no se ha tocado.

–Es una de las prioridades, él será un ponente, platicarán en corto con los líderes parlamentarios para subir el tema nacional y federal.


Scroll to top