Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Ponen a discusión planta de El Ahogado

Ponen a discusión planta de El Ahogado

Sergio Hernández Márquez – MURAL


La planta de tratamiento de la Cuenca del Ahogado se pondrá a discusión este jueves en una reunión pública de información que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


En ella funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) deberán explicar en qué consiste el proyecto, sus ventajas y sus limitaciones, además de los beneficios que traerá su funcionamiento a la salud ambiental del Río Santiago.


Luego podrán tomar la palabra aquellos que tengan dudas del proyecto, cuestionando a los promotores quienes tendrán el derecho de responder en ese momento.


El evento tiene como finalidad que la Semarnat tenga todos los elementos necesarios para evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental que CEA pretende le sea autorizada y entonces poder emitir la licitación respectiva.


La zona metropolitana de Guadalajara emite en la actualidad 8 mil 500 litros de aguas negras por segundo al Río Santiago, los cuales van sin tratamiento alguno, por lo que el Gobierno de Jalisco pretende construir dos plantas de saneamiento.


Una se ubicará en la zona norte de la ciudad, la planta de Agua Prieta, mientras que la de El Ahogado estará en la zona sur, cerca del aeropuerto, evitando que la contaminación afecte a El Salto y Juanacatlán.


La planta de tratamiento de Agua Prieta ya está en proceso de adjudicación.


La consulta pública del jueves se va a realizar en el Salón Atemajac del Hotel Guadalajara Plaza, ubicado en la Avenida López Mateos. Iniciará a las 9:00 horas y, de acuerdo al número de participantes, se podría prolongar hasta las 18:00 horas.


Quienes deseen emitir sus comentarios deberán llenar un formato de solicitud de ponencia para hacer el listado de participantes, formato que se deberá entregar en las oficinas de la delegación Jalisco de la Semarnat, hasta un día antes de la reunión.


Los integrantes del consejo consultivo de Semarnat estarán presentes en la reunión, donde, según el orden del día, emitirán su postura al finalizar la presentación de CEA y las preguntas de los participantes.


Luego del evento, la Semarnat hará un acta circunstanciada de la reunión para que forme parte del expediente.


El proyecto de la planta de tratamiento de El Ahogado se encuentra en la página de Semarnat, con el número de expediente 14ja2008h0007.

Scroll to top