Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Por buscar Récord Guinness, Tonalá derriba 80 árboles del Cerro de la Reina

Por buscar Récord Guinness, Tonalá derriba 80 árboles del Cerro de la Reina

Tala obra nacimiento monumental Cerro Reina. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Tala obra nacimiento monumental Cerro Reina. Foto: Arturo Guzmán Siordia

Por: Adrián Carrera (@acarrahu)
Foto principal: Arturo Guzmán Siordia

24 de agosto 2015.- Para romper un Récord Guinness con la construcción del nacimiento más grande del mundo, el Ayuntamiento de Tonalá ha derribado aproximadamente 80 árboles del Parque Ecológico del Cerro de la Reina y gastará casi 8 millones de pesos.

A mediados del año pasado, el Presidente Municipal de Tonalá, Jorge Arana, anunció la construcción de un “nacimiento monumental” en el área sur del Cerro de la Reina, en Tonalá. El primer aviso estipulaba que el proyecto sería inaugurado en diciembre de 2014.

El nacimiento se conformaría de 10 piezas y la más alta superaría los 22 metros; con ello, sería el más grande del mundo. La intención, aseguró Arana, es que sea una atractivo turístico. El encargado del proyecto es Alexander Flores Arias, Director de Impulso Alfarero.

En rueda de prensa, la Comisión Ciudadana Defendamos el Cerro de la Reina denunció la tala de alrededor de 80 árboles con un espesor de entre 30 y 50 centímetros, como parte de las obras por el nacimiento monumental.

Luis Ángel Morales, integrante de la comisión defensora del Cerro de la Reina, señaló que el presupuesto para el nacimiento monumental es de 7 millones 633 mil 627 pesos, aportados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Morales apuntó que dicho dinero “le hace mucha falta a Tonalá, a las necesidades del pueblo tonalteca, a las calles, a los alumbrados públicos…”.

Voceros de la Comisión Ciudadana Defendamos el Cerro de la Reina, en compañía del abogado Carlos Alberto Vázquez, ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Arturo Guzmán/Proyecto Diez

Voceros de la Comisión Ciudadana Defendamos el Cerro de la Reina, en compañía del abogado Carlos Alberto Vázquez, ofrecieron una rueda de prensa. Foto: Arturo Guzmán/Proyecto Diez

Además, destacó Luis Ángel Morales, el proyecto del nacimiento no cuenta con manifestación de impacto ambiental, por lo cual se presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Tonalá “y contra quienes resulten responsables de la tala de árboles y devastación del Parque Ecológico”; se exige “el pago de los daños ecológicos efectuados”.

La zona en la cual se pretende construir el nacimiento monumental está reservada como Área de Conservación Ecológica, señalan los planos de uso de suelo adjuntos a la denuncia. Asimismo, el activista señaló que, según proyectó Sergio Chávez, alcalde electo de Tonalá, el nacimiento “debió ser terminado desde el mes de julio de 2014 y a la fecha lleva solicitadas tres prórrogas” al Conaculta “para su terminación”.

El 16 de agosto, Proyecto Diez visitó la zona donde se realizan obras y constató que no presentan un avance significativo, ya que únicamente se ha preparado el terreno y se han colocado unas cuantas estructuras metálicas, siendo que el proyecto contempla 10 piezas.

Scroll to top