Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Por deficiente, sacan de circulación programa de Afinación Controlada

Por deficiente, sacan de circulación programa de Afinación Controlada


Después de detectar baja eficiencia e irregularidades en talleres mecánicos, el nuevo esquema de verificación tendrá especialistas certificados para calibrar los equipos que miden los contaminantes de automotores.

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Desde el pasado sábado, la dependencia ambiental lanzó la convocatoria del nuevo proyecto, para que los propietarios de los establecimientos mecánicos se adhieran por primera vez o renueven su acreditación y puedan otorgar hologramas.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Semades, aseguró que con este sistema de control, garantizarán que los talleres estén cumpliendo con la normatividad porque se han encontrado con venta ilegal de engomados, afinaciones mal realizadas, además de vehículos contaminando ostensiblemente (pese a que portan la calcomanía).

“La secretaría realizó un análisis minucioso del programa Afinación Controlada que actualmente opera en el Estado, y se determinó la necesidad de hacer modificaciones dada la baja eficiencia del mismo, ya que sólo se cuenta con 30% de cumplimiento de vehículos verificados”.

Con este esquema se obligará a los propietarios a contar con negocios de 250 metros cuadrados (cuando menos), baños, pisos de concreto, señalización y, lo más importante, deberán utilizar analizadores de gases de alta tecnología, computadoras e internet para enviar a la dependencia estatal los datos del automotor verificado y que porta el holograma.

Como parte de los cambios, también pretenden homologar la tarifa por el servicio de verificación, modificaciones al calendario de cuándo un vehículo debe contar con la afinación, especialistas certificados para calibrar los equipos que miden las emisiones y aumento en el costo de las sanciones.

“Son mecanismos de control que nos garantizarán que la afinación y la verificación se están haciendo de mejor manera”.

Para que lo anterior sea una realidad, Reyes Garrido informó que el próximo lunes publicarán el reglamento del nuevo esquema, a partir del cual se establece un lapso de 15 días hábiles para que los talleres interesados presenten su solicitud de ingreso.

“Se trata de mantener en el programa a los talleres que realmente cumplan con todas las especificaciones de equipo, de infraestructura y de imagen, en búsqueda de una buena afinación y una buena verificación”.

De esta manera, los establecimientos más pequeños corren el riesgo de quedar fuera del programa, al tener que invertir en tecnología e instalaciones. Una vez que sometan a consideración de la Semades su intención de formar parte de este esquema, los propietarios tendrán otros cinco días hábiles para hacer las adecuaciones necesarias. En caso de no tenerlas, existe la opción de pedir una prórroga.

El padrón…

Actualmente suman mil 300 establecimientos que operan en el programa de Afinación Controlada, que comenzó a funcionar desde hace 11 años. Durante los primeros tres meses, únicamente se afinaron 291 mil 209 vehículos de los dos millones 300 mil que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
La intención es bajar los altos índices de ozono que producen los automóviles que carecen de la afinación y que deterioran la calidad del aire en la metrópoli, pues son responsables 80% de los contaminantes que se emiten a la atmósfera.
Una vez que comience la operación del programa de “Control de Emisiones”, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) será la encargada de realizar las inspecciones en los establecimientos mecánicos para confirmar que estén cumpliendo. Las multas oscilarán entre los 20 y 20 mil salarios mínimos.

Obligaciones para talleres:
Contar con documentación legal.
Equipos para medir emisiones de vehículos que utilicen gasolina, diesel, gas natural y gas licuado.
Sistema de cómputo con un mínimo de capacidad de 1GB, impresora, scanner e internet.
Rampas y equipo de seguridad personal para cada técnico.
Los equipos analizadores deberán ser calibrados cada tres meses o cada 30 días si son de alto volumen.
El inmueble deberá tener una superficie mínima de 250 metros cuadrados.
El terreno debe contar con barda perimetral y los muros.
El techo deberá cubrir 50% de la superficie del taller.
El piso será de concreto con un espesor mínimo de 10 centímetros.
El taller no podrá ubicarse a menos de 300 metros de una escuela, centro de salud o servicios de emergencia.
La instalación del taller deberá evitar trastornos a las vialidades.
El inmueble deberá contar con todos los servicios de agua y drenaje.

Fuente: Diario Oficial del Estado de Jalisco, publicado el pasado 19 de abril.

Scroll to top