Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Por falta de obras, la ZMG se volverá a inundar: CMIC

Por falta de obras, la ZMG se volverá a inundar: CMIC


Entre los puntos de riesgo enumeró la zona de Plaza del Sol, la avenida Patria en distintos cruces y los pasos a desnivel donde es muy fácil la acumulación del agua.

Patricia Romo Sahagún – PÚBLICO

El rezago en obras de infraestructura hidráulica que padece Jalisco desde hace varios años es la causa por la que en el próximo temporal la ciudad se volverá a inundar, advirtió el presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

“En el aspecto hidráulico es donde más retrasados estamos”, manifestó el constructor quien lamentó el retraso en la licitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y en el sistema de la red de colectores para la zona metropolitana de Guadalajara.

“Virtud a esa burocracia estamos padeciendo y por años, quienes vivimos en la zona metropolitana, hemos tenido el problema de inundaciones cuando se acerca el temporal y yo me pregunto: ¿qué ha hecho el gobierno del estado en esa materia?”.

Por esa causa, el presidente de la CMIC advirtió que durante el próximo temporal al menos doce puntos de la ciudad volverán a inundarse. Entre ellos enumeró la zona de Plaza del Sol, la avenida Patria en distintos cruces y los pasos a desnivel donde es muy fácil la acumulación del agua.

“Cada vez son más los nuevos desarrollos y las urbanizaciones que no permiten el correcto desalojo de las aguas […] Seguro que va a haber problemas otra vez, y entonces me pregunto: ¿qué está haciendo el gobierno?”.

Arballo Luján se comprometió a convocar a dependencias involucradas, como el SIAPA, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), para definir responsabilidades y retomar proyectos. Señaló que el gobierno del estado ha realizado únicamente trabajos aislados como la construcción de tramos de colectores como el de avenida Las Rosas, “pero no resuelven de manera integral el problema”.

Scroll to top