Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Por falta de presupuesto, cerrará Museo de la Iguana

Por falta de presupuesto, cerrará Museo de la Iguana


El Museo de la Iguana se ubica en Colima. Bios Iguana, AC acusa al gobernador Silverio Cavazos de atacarlos. Foto: Sergio Velasco

Agustín del Castillo – PÚBLICO

En una acción de la que responsabilizan al gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, los ambientalistas de la organización no gubernamental Bios Iguana, AC, se ven obligados al cierre del Museo de la Iguana, en la capital de ese estado, ante la negativa de presupuesto público y dos años de deudas que arrastra el inmueble, único en su tipo en toda la región.

“El Museo de la Iguana cerrará sus puertas finalmente el próximo mes de julio […] el recorte del presupuesto que el gobierno del estado de Colima otorgaba, fue promovido a iniciativa del gobernador del estado y del apoyo de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y Partido Verde […] a pesar de que las fracciones parlamentarias reconocían el trabajo de Bios Iguana, AC en el estado”, señala un escrito enviado a este diario por la organización ambientalista.

Las gestiones ante el gobierno y los legisladores fracasaron; “se impuso el carácter autoritario a ultranza del gobernador, que trata de acallar opiniones que disienten de su política antiambiental y destructiva de los ecosistemas estratégicos”, acusan los ecologistas.

Los “delitos” de Bios Iguana, AC: “Haber promovido la participación ciudadana abierta e incluyente, promover foros de análisis y la discusión sobre los proyectos de crecimiento portuario [de Manzanillo] e instalación de infraestructura industrial, como la regasificadora; así como promover recursos legales contra servidores públicos en los que tenemos pruebas contundentes de cómo se han violado reglamentos y leyes para favorecer cambios de uso de suelo y manifestaciones de impacto ambiental”, para proyectos que “sin certidumbre jurídica y técnica”, se tratan de imponer en el territorio estatal con un alto costo ambiental.

De este modo, en Colima “no existe un espacio de atención al público ya sea de gobierno o privado, especializado en medio ambiente, dirigido al público en general en donde se informe de la importancia ecológica de las especies de flora y fauna silvestres: tampoco un ecomuseo, o un lugar con una videoteca, hemeroteca y biblioteca ambiental y menos un lugar demostrativo del éxito de manejo de iguanas en cautiverio; al cerrar este espacio se cancela la voluntad política oficial de crear o mantener espacios educativos en materia ambiental”.

La negativa de subsidios al proyecto, añaden, “es una prueba del nivel de perversidad política y una pobreza ética como servidores públicos”.

Cavazos Ceballos, antes de ser gobernador, ya había golpeado a Bios Iguana. “En el año 2000, siendo secretario de gobierno municipal de Tecomán, obstruyó las posibilidades de apoyar esta iniciativa que por cuatro años se instaló en la cabecera municipal”.

Bios Iguana, AC acusa al mandatario de ordenar el acoso a sus miembros y de inventarle procedimientos fiscales “para amordazar su opinión crítica”.

No les extraña, pues Cavazos tiene en su expediente “mandar golpear a ambientalistas que defienden la laguna de Cuyutlán [el 5 de junio de 2007] y despojar a organizaciones pacíficas y legalmente constituidas, de los recursos públicos ganados por la calidad y persistencia en la defensa del medio ambiente”.

Scroll to top