Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Postergan acciones en el Santiago

Postergan acciones en el Santiago

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

El punto más grave de contaminación en el Río Santiago, a la altura de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán, persistirá, porque las acciones para abatirla son inciertas.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, admitió que la publicación de la licitación de la planta de tratamiento El Ahogado, prevista para el próximo 15 de abril, podría no realizarse, debido a que existe incertidumbre jurídica.

Para que esta infraestructura pueda comenzar a construirse —clave en el saneamiento de las aguas negras que la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) vierte al Santiago— se requiere de fondos federales.

El problema, explicó el funcionario, es que los recursos económicos originalmente se obtendrían a través del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), que cambió de nombre por Fondavin y que hasta el momento no ha presentado las nuevas reglas de operación, que son prioritarias para la convocatoria de la planta de tratamiento.

Antonio Iglesias Benítez, director regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la represa en la confluencia de El Salto y Juanacatlán se mantendrá mientras el Gobierno del Estado no concluya el colector que desviará las aguas sucias en ese punto. Las compuertas se seguirán cerrando para poder dotar de agua a los agricultores vecinos de La Aurora.

Por otra parte, ante el repudio de vecinos y organizaciones no gubernamentales que se manifestaron ayer por la tarde, diputados federales realizaron una mesa de trabajo en El Salto, pero no hicieron un recorrido por el Río Santiago.

Acerca de las muestras de laboratorio que la Secretaría de Salud se comprometió a tomar de los pobladores de El Salto y Juanacatlán, el director de Salud Pública, Salvador García Uvence, informó que hasta el viernes pasado se realizaron 185, mientras que 51 personas se negaron a los exámenes. La toma de muestras concluirá el próximo viernes y se espera que en tres semanas estén los resultados.

Scroll to top