Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Premian labor con jaguar

Premian labor con jaguar

Público

A seis años de echar a andar y sostener el proyecto de conservación del jaguar en Santa Cruz del Tuito, municipio de Cabo Corrientes, en la Costa de Jalisco, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reconoció a los actores del pequeño milagro de la Pecas, hembra de esa pantera que sobrevive gracias al proyecto.

El delegado estatal, José de Jesús Becerra Soto, los visitó en el sitio, enclavado a 17 kilómetros de la cabecera municipal, entre un relicto de selva mediana que sobrevive a la sequía. Gracias a La Pecas, los lugareños dieron de alta ante la Semarnat la Unidad de Manejo de Vida Silvestre El Refugio (UMA-075), cuya finalidad es el aprovechamiento y conservación del jaguar (Panthera onca) y el venado cola blanca (Odicoleus virginianus).

Al menos 47 vecinos de Santa Cruz de Tuito trabajan en el punto conocido como Bioto, justo donde se encuentra el albergue de la Pecas: una jaula de malla ciclónica de seis metros de altura, sobre un predio de 1.5 hectáreas de un total de 30 mil que posee la comunidad indígena, y en donde aseguran que otros ejemplares de jaguar campean.

Ahí, el delegado entregó las constancias que acreditan el ejemplar trabajo del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa de Cabo Corrientes, que también desalienta a los traficantes de madera ilegal y ha frenado el saqueo de psitácidos (loros, guacamayas y su parentela) al lograr una vigilancia social más participativa y extensa. Con ello “se pretende no sólo obtener una participación mayor de los ciudadanos preocupados por la protección de la gran riqueza de recursos naturales, sino que también permitirá contar con un instrumento preventivo que contribuya a inhibir y contener la realización de actos ilícitos”, destacó el funcionario.

Los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), de los cuales hay 24 en Jalisco con 400 miembros, son organismos sociales autónomos, sujetos a las decisiones de las asambleas de los núcleos ejidales o comunitarios.

Scroll to top