Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » “Prenderá” basura en Zapotlanejo

“Prenderá” basura en Zapotlanejo


Ayer se pusieron en marcha cuatro camiones recolectores de basura en Zapotlanejo, que reforzarán el parque vehicular que actualmente se tiene. Foto: Mariana Jaime

En un año, Zapotlanejo tendrá electricidad a base de basura.

Mariana Jaime – MURAL

El Ayuntamiento de este Municipio dio a conocer el proyecto con el que desarrollarán el sistema de cogeneración, a través del cual desaparecerán la basura y con ello los rellenos sanitarios para generar energía eléctrica por los próximos 20 años.

Con una inversión de 8.5 millones de dólares, el Grupo Enerwaste, empresa a la que el Gobierno municipal concesionó el servicio de recolección y confinación de la basura, se encargará de juntar los residuos sólidos urbanos y separarlos para luego incinerarlos y así producir electricidad, con lo que reducirán la basura en un 95 por ciento y disminuirán la contaminación.

“Vamos a través de la compañía Enerwaste a hacer una alianza estratégica para la recolección y confinamiento y manejo de toda la basura de nuestro Municipio y de otros municipios más que están colindando con nosotros”, aseguró el Alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras.

La capacidad de esta planta será de 180 toneladas diarias, de las cuales, Zapotlanejo aportará 60 y pagará por cada tonelada 180 pesos más IVA.

El Presidente Municipal manifestó que la energía que se genere será empleada en el alumbrado público, bombeo y las oficinas de gobierno, a un costo preferencial, que le traerá un ahorro de 40 por ciento en gastos de electricidad al Ayuntamiento.

Actualmente, el Municipio paga 863 mil pesos mensuales por el servicio de energía eléctrica. Con el ahorro pagaría tan sólo 497 mil 800 pesos, es decir, 365 mil 200 pesos menos, y al mismo tiempo acabaría con el problema de la acumulación de basura.

“Nosotros vamos a ser el Municipio número uno a nivel nacional con esta tecnología para, a parte de solucionar con la recolección y confinamiento de la basura, generar energía eléctrica desapareciendo el problema”, recalcó.

Álvarez Contreras señaló que al recibir ellos la Administración en 2007, el Municipio se recibió con 30 mil toneladas de basura afuera de las celdas en el relleno sanitario.

En este proyecto que se ofreció a otros municipios, pero en el que sólo Zapotlanejo se interesó, estarán involucrados 120 trabajadores en las diferentes etapas que se tienen previstas.

Esta tecnología actualmente se aplica en Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Junto con la próxima construcción de la planta generadora en lo que ahora es el relleno sanitario municipal, el Ayuntamiento puso en marcha los cuatro camiones recolectores que se sumarán a otros cuatro que ya operan.

Scroll to top