Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Preocupan estaciones en la Calzada Independencia

Preocupan estaciones en la Calzada Independencia

Ven focos rojos. En dos semanas iniciará la construcción de nuevas plataformas del transporte articulado

Héctor Padilla – MURAL

En tres semanas iniciarán las obras de siete nuevas estaciones del Macrobus en la Calzada Independencia y dos de los mayores retos están este paquete: Circunvalación y Estadio.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, Circunvalación será una de las estaciones que con su construcción generará mayores incomodidades a los automovilistas, ya que actualmente es un crucero con congestionamientos casi permanentes.

En cambio, la estación que operará frente al Estadio Jalisco ha dificultado el trabajo de los arquitectos, debido a que la glorieta que ahí se encuentra deberá sufrir modificaciones para que por ahí pasen los autobuses articulados.

En los puntos de Monte Olivete, Estadio, Circunvalación, Revolución, La Paz, Niños Héroes y Washington, iniciará la renovación de sus pavimentos en mayo. Para junio están programadas las estaciones Juan Álvarez, Parque Morelos, Plaza Tapatía, Ciprés, Héroes de Nacozari y Lázaro Cárdenas, éstas tres últimas sobre Gobernador Curiel.

Carmona Ruvalcaba indicó que los paquetes de estaciones se asignarán a diferentes empresas bajo el esquema de concurso por invitación. La intención es que cada contratista se concentre en un punto en específico para no comprometer tiempos.

“Si no arranco con siete al mismo tiempo o con grupos de siete, no voy a salir”, explicó el funcionario, “voy a tratar de que sean diferentes empresas para no comprometer tiempos”.

La construcción de las estaciones está programada en tres etapas: Renovación de pavimentos, la construcción de plataformas y la colocación de las estructuras.

Sedeur señaló que el cambio de concreto hidráulico y el levantamiento de plataformas son la prioridad en los próximos seis meses. La instalación de las estructuras de las estaciones se hará en diciembre para evitar su desgaste.

Carmona Ruvalcaba consideró la edificación de la Estación Olímpica como un laboratorio en el cual el consenso con vecinos fue lo que más falló.

“Debemos reforzar lo que es el trabajo con los vecinos y tratarlos de convencer de que las obras van a requerir del apoyo de todos”, dijo.

Diego Monraz, coordinador del Proyecto de Movilidad Urbana, afirmó que para las nuevas etapas se ha continuado con el programa de socialización al informar del proyecto a vecinos de 20 mil viviendas aledañas al corredor Independencia.

Además, aclaró que en dos semanas se anunciará el cronograma de obras y sus rutas alternas.

Manos a la obra

Este es el cronograma de inicio de obras de las 26 estaciones restantes del Macrobus.

Estaciones por iniciarse

– Estadio
– M. Olivete
– Circunvalación
– Revolución
– La Paz
– N. Héroes
– Washington
– Ciprés
– Héroes de Nacozari
– Lázaro Cárdenas

Estaciones a iniciar en verano

– F. Olímpica
– Juan Álvarez
– P. Morelos
– P Tapatía

Estaciones a iniciar en agosto

– Mirador
– V. San Francisco
– V. Usultán
– Periférico
– B. San Patricio
– Igualdad
– Higuerillas
– Litrografía
– López de Legaspi
– Patria
– Artes Plásticas
– Escultura
– Arquitectura

Scroll to top