Esta aqui:Inicio » Política Ambiental » Presenta México el Quinto informe sobre Diversidad Biológica

Presenta México el Quinto informe sobre Diversidad Biológica

Juan José Guerra Abud presentó el Quinto Informe de Diversidad Biológica. Foto: Semarnat

Juan José Guerra Abud presentó el Quinto Informe de Diversidad Biológica. Foto: Semarnat

Agustín Merlo – México DF / Planeta Azul

12 de noviembre de 2014.- Para cumplir con los compromisos adquiridos por nuestro país ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, ayer el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, entregó el Quinto Informe Nacional sobre Biodiversidad Biológica al Doctor David Cooper, Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en representación del Secretario Ejecutivo, Braulio Ferreira Dias.

Descarga el documento aquí

El Doctor, José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) dijo al respecto:

“Todo mundo habla de la riqueza del país y es algo engañoso, necesitamos que los dueños de las tierras y sus ecosistemas tengan su valoración con el desarrollo y aprovechamientos adecuados para que se conviertan en bienestar, ya que el 70 % de los bosques y selvas están en manos de comunidades. Por eso presentamos la Estrategia Nacional para la Biodiversidad y el Quinto Informe Nacional ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Tenemos el reconocimiento internacional en el liderazgo y hemos cumplido con los compromisos del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) y no lo deja en el papel, México es de los pocos, o el único país en el que el trabajo en la nación se lleva a escala de los estados, la sociedad y el gobierno, se integran para desarrollar el conocimiento y mejorar el capital natural, desde los niños hasta los tomadores de decisiones”.

El Maestro, Luis Fueyo MacDonald, Comisionado Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) recordó que el Quinto Informe Nacional, entregado a la Unión de las Partes número 12, es parte de los compromisos internacionales como el de Viena, en el que México ha cumplido al entregar sus informes a los 193 países y la hace realidad en su territorio y aguas nacionales.

“Faltan inventarios exhaustivos, pero ha aumentado el conocimiento de la riqueza biológica, resaltando el conocimiento de las comunidades rurales y el acceso a la difusión. Se reconoce que el 78 % de la población vive en ciudades que demandan del capital natural para satisfacer sus necesidades”.

David Cooper de la Secretaría de la Convenio de Diversidad Biológica. Foto: Conabio

David Cooper de la Secretaría de la Convenio de Diversidad Biológica. Foto: Conabio

David Cooper de la Secretaría de la Convenio de Diversidad Biológica felicitó a México por su Quinto Informe recordando que en el año 2016 la Conferencia de las partes se llevará en Los Cabos.

“Esperamos aprender de la experiencia de México, ya que sus informes proporcionan un estudio completo de su biodiversidad y de las políticas de conservación, ya que algunos de los éxitos son las políticas de la biodiversidad en el plan de desarrollo sustentable, así como sus desafíos, como son detener la pérdida y degradación de los ecosistemas, que representan más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El Secretario de Medio Ambiente Juan José Guerra Adub, dijo, entre los avances, que hay ya 16 de 32 inventarios forestales, que permiten ejercer políticas públicas que nos harán más eficientes la conservación de estos ecosistemas, además recordar que se tienen seis centros regionales de incendios forestales.

Uno de los anuncios de Guerra Abud fue que Víctor Lichtinger Waisman, quien fuera titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los primeros tres años de la administración de Vicente Fox Quesada (2000 – 2003), fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto como Comisionado Nacional para la Organización de la COP13 sobre Diversidad Biológica que tendrá como sede la ciudad de Los Cabos, a fines del año 2016.

Lichtinger Waisman es egresado de la facultad de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene el grado académico de Maestro en Economía Aplicada por la Universidad de Stanford, California.

Estrategias estatales

En el evento se dio a conocer el trabajo que se realiza para que cada estado cuente con una estrategia de biodiversidad y construir una estrategia nacional y su plan de acción, de acuerdo con el titular de Conanp, Luis Fueyo MacDonald.

Por ello, al mismo tiempo que se realizaba la ceremonia de entrega del informe de biodiversidad, se llevaba a cabo un Taller de revisión y enriquecimiento de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México y su Plan de Acción (ENBioMex), con la participación de más de 160 académicos, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno, buscando que cada uno de los 32 estados de la República Mexicana cuenten con su inventario de flora y fauna y con ellos trabajar en los programas de manejo sustentable.

Aquí pueden consultarse las estrategias estatales ya publicadas.

El Biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Conabio, que lleva este proyecto, explicó:

“Ya estamos colaborando con 23 estados del país, ya hay 11 publicados y están en camino más. Nos falta por hacer, pero la idea es que se convierta como referencia obligada de cada estado, como Michoacán que tiene el suyo y va por una actualización, lo que nos permitirá saber si hubo cambios y que vayan con una estrategia de acciones a realizar de manera positiva. Faltan algunos estados pero nos gustaría que para el 2016 que todos los estados tengan su censo”.

“La idea de la Estrategia Nacional es indicar cuáles son las acciones prioritarias en un esquema nacional en las Áreas Naturales Protegidas, las UMAS Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) y que las comunidades tengan oportunidades de desarrollo a través del manejo de algunos especies que pueden ser comercializadas, pero conservando su hábitat”.

Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO. Foto: Agustín Melgar /  Planeta Azul

Hesiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional e Implementación de la CONABIO. Foto: Agustín Melgar / Planeta Azul

Agregó que se requiere de las comunidades, la academia, el sector privado, inversionistas para crear cadenas de mercado que sean sustentables y hacer frente a la pérdida de la biodiversidad, además de ordenamientos ecológicos, y que se debe aplicar la ley, fortalecer a la Profepa, frenar la entrada de especies exóticas e invasoras y disminuir las fuentes de contaminación.

Por último, dijo que hay la necesidad de fortalecer las instituciones como la Conanp, Conabio, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y fortalecer en los estados las dependencias ambientales.

La importancia del Quinto Informe

Los informes nacionales presentados ante el Convenio constituyen una fuente de información importante para los procesos de revisión y toma de decisiones en materia de política ambiental.

Este 5º Informe fue coordinado por la CONABIO y tuvo las aportaciones de diversas instituciones
de la Administración Pública Federal y de algunas Organizaciones de la Sociedad Civil. El documento presenta los avances del país en materia de conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad para el periodo 2009-2013.

El 5º Informe Nacional contiene los avances de la política pública ambiental en temas como: especies invasoras, cambio climático, islas, especies vegetales, estrategias estatales de biodiversidad, especies en riesgo (NOM-059) y especies prioritarias para la conservación, entre otras.

Este informe destaca la inclusión de casos exitosos tanto de la Administración Pública Federal como por primera vez de organizaciones de la sociedad civil.

El informe también señala los avances del Sistema Nacional de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA). El sistema integraba en 2009 a 9,386 unidades de manejo distribuidas en 32.86 millones de ha (cerca del 17% del territorio nacional). En 2013 las cifras ascendieron a 12,036 unidades de manejo ubicadas en 38.08 millones de ha (más del 19% de la superficie nacional).

El documento también refiere el incremento en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, ya que en el periodo 2009-2013 el número de áreas pasó de 165 a 176 para cubrir una superficie total de 25.39 millones de hectáreas.

Los retos de México en materia de biodiversidad son también detallados en este 5º Informe Nacional ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Entre los principales desafíos del país se encuentra el frenar las causas que provocan la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas naturales, así como restaurar los ecosistemas degradados.

El informe señala que para lograr lo anterior, es necesario generar estrategias de sensibilización y comunicación con los distintos actores involucrados, así como desarrollar y aplicar herramientas para valorar los servicios ecosistémicos, tanto en términos monetarios como no monetarios.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en 1992 durante la “Cumbre de la Tierra” es el principal acuerdo internacional en materia de biodiversidad. Actualmente, 194 países son miembros.

Fuente de este recuadro: Conabio

Scroll to top