Esta aqui:Inicio » Cambio Climático » Presenta Zapopan su Plan de Acción Climática Municipal

Presenta Zapopan su Plan de Acción Climática Municipal

Es el segundo municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara en tenerlo. El transporte es la principal fuente de emisiones, seguido de la industria y la basura.

Zapopan

Zapopan

Por Sergio Hernández Márquez

11 de enero de 2013.- En Zapopan se emiten cada año por actividades humanas la cantidad de 3 millones 504 mil 668 toneladas de Bióxido de Carbono, colaborando así al cambio climático, el problema más complejo que enfrenta la humanidad.

Esta cantidad de gases, que favorecen el llamado efecto invernadero, se mencionan en el Plan de Acción Climática Municipal de Zapopan, documento que fue presentado hoy por el Ayuntamiento, donde se deja en claro que el transporte público y privado es la fuente más importante de emisiones, con 50 por ciento del total.

La cifra no suena descabellada en una ciudad que comparte Zapopan con 8 municipios de la zona conurbada donde existen un millón 500 mil vehículos y un sistema de transporte público que privilegia el negocio sobre la movilidad sustentable.

Además de las emisiones vehiculares, el Plan de Acción Climática refiere que en la demarcación municipal las actividades de manufactura e industria son responsables de 21 por ciento del CO2 emitido, mientras que los gases generados por la descomposición de la basura alcanzan 15 por ciento.

El 14 por ciento restante de emisiones de CO2, para completar el 100 por ciento, lo emiten las actividades de cada zapopano en sus viviendas (como cocinar, calentar el boiler y el consumo eléctrico), los gases generados por las aguas negras, y las actividades del sector agropecuario y el comercial.

El Plan de Acción Climática Municipal, elaborado con apoyo de la Embajada Británica en México y de la organización denominada Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, incluye, aportaciones gubernamentales, ideas de grupos de la sociedad civil del municipio como integrantes del Parlamento de Colonias, académicos de la Universidad de Guadalajara y del Centro de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, entre otros.

El documento presenta 15 actividades que se tienen que realizar en el municipio para buscar que Zapopan inicie una tendencia a bajar sus emisiones y adaptarse a un planeta con cambios en los patrones naturales del clima.

Para que el Plan y las acciones puedan echarse a andar, deberán tener la aprobación de la mayoría de los regidores, lo que parece se conseguirá sin problemas. En el evento de presentación participaron la regidora Maricarmen Mendoza, del PAN, y Augusto Valencia, de Movimiento Ciudadano.

El regidor del Partido Verde, Sergio Hernández González, no quiso ir a este evento público que tuvo que ver directamente con los temas de la Comisión de Medio Ambiente que él preside. Augusto Valencia justificó la ausencia del edil al mencionar que nadie le giró invitación.

Héctor Robles Peiro, Alcalde de Zapopan, comentó que el hecho de que se autorice por el Cabildo hará de este Plan un compromiso permanente para enfrentar el cambio climático, evitando que termine el proyecto con la actual administración.

Acciones a realizar

Las 15 metas del Plan de Acción Climática Municipal que se propuso poner en marcha el Ayuntamiento de Zapopan para que el documento tenga trascendencia son las siguientes:

Sector Agropecuario y Forestal
1)Aumentar la captura de Gases de Efecto Invernadero mediante la mejora de los sistemas naturales con acciones como la reforestación, conservación de suelos y prácticas de agricultura orgánica.

2) Conservación y recuperación de los cuerpos de agua mediante prácticas de conservación de suelos y reforestaciones que impliquen la infiltración natural. Cuidado del agua y tratamiento del líquido. residual.

3) Consolidar un sistema de Áreas Naturales Protegidas en el municipio que actúen como sumideros de carbono y corredores biológicos para la integración de los ecosistemas y la conservación de las especies.

4) Fomentar e implementar prácticas de ecoturismo como medida de conservación de las Áreas Naturales Protegidas, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas comunidades.

5) Implementar centros de capacitación de métodos agrícolas sustentables fomentando el etiquetado verde.

Sector Urbano y Social
6) Mejorar la movilidad urbana con sistemas de transporte públicos más eficientes para disminuir a emisión de Gases de Efecto Invernadero y los tiempos de traslado

7) Incrementar y mejorar las áreas verdes, para regular la temperatura, capturar Gases de Efecto Invernadero, y proporcionar espacios de convivencia y recreación.

8)Adecuar la estructura urbana de la ciudad para disminuir los efectos de isla de calor atribuidos al cambio climático.

9) implementar sistemas de alerta temprana para salvaguardar la integridad de las personas por riesgos

Sector Energético
10) Complementar las energías utilizadas en el municipio, de manera paulatina, por energías limpias provenientes de generación solar, eólica e hidroeléctrica.

11) Conversión tecnológica para la sustitución de sistemas que necesiten menos electricidad o combustible para su funcionamiento y con ello reducir la demanda de energéticos.

12) Fomentar la educación y cultura ambiental para lograr la participación de la ciudadanía en el ahorro y uso eficiente de energía.

Sector Residuos
13) Reducir la cantidad de residuos depositados en un sitio de disposición final y con esto reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.

14) Reducir las emisiones de GEI mediante la valoración y reutilización de los residuos.

15) Aumentar la disponibilidad de agua de rehúso mediante el tratamiento de las aguas negras.

Maricarmen Mendoza propuso que sería adecuado formar un observatorio que diera seguimiento a las acciones propuestas, en el que se utilizaran indicadores.

Augusto Valencia hizo un reconocimiento público la actual administración del Ayuntamiento de Zapopan porque hace frente al tema del cambio climático y cuestionó también el hecho de que el crecimiento se de en cuencas con alto valor respecto a los recursos naturales.

Laura Haro, también regidora del Ayuntamiento, mencionó que Zapopan tiene un gran interés en la zona del Arroyo La Campana, uno de los que forman parte de la Cuenca de Los Colomos, donde se prepara un plan de rescate por parte del municipio, actividad acorde a los fines del Plan de Acción Climática Municipal.

Jaime Eloy Ruiz Barajas, del Parlamento de Colonias, señaló que la urbanización de la zona de El Bajío es una de las acciones que no se deben hacer en el marcho de la lucha contra el cambio climático, puesto que atenta contra una una zona clave para la captación de agua para la ciudad.

Guadalupe Garibay, del Colegio de Estudios Interdisciplinarios de Salud Ambiental, académica de la Universidad de Guadalajara, consideró al Plan de Acción Climática como un logro muy importante y ofreció su apoyo para su ejecución.

Scroll to top