Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Presentan Código Verde, programa de tv sobre el medio ambiente

Presentan Código Verde, programa de tv sobre el medio ambiente

Agustín del Castillo habla en la presentación del programa Código Verde. Foto: UdeG

Agustín del Castillo habla en la presentación del programa Código Verde. Foto: UdeG

Por Sergio Hernández Márquez

7 de octubre de 2014.- El 23 de septiembre iniciaron las transmisiones del programa de televisión llamado Código Verde, especializado en temas relacionados con el medio ambiente, lo que se espera sea apenas la primera temporada.

El programa tiene la conducción del periodista Agustín del Castillo, además de María del Rayo, activista social de mucha trayectoria en la defensa de los recursos naturales en Jalisco.

Para dar a conocer oficialmente el inicio de las transmisiones, este martes, en el Instituto Cultural Cabañas se realizó un evento al que asistió Julia Carabias, una de las personalidades del tema ambiental a nivel nacional e internacional, quien fuera la primera persona en ocupar la Secretaría de Medio Ambiente en el país.

“Que la Universidad sea el motor de esto es importantísimo y este programa de Código Verde es precisamente uno de estos motores en donde tiene la posibilidad de sacar el conocimiento de las aulas, de los laboratorios, y con los expertos traducirlos, y junto con los conductores tiene la posibilidad de influir en muchos sectores de la sociedad del país y por qué no, de América Latina”, mencionó Carabias.

Julia Carabias durante la presentación de Código Verde. Foto: UdeG

Julia Carabias durante la presentación de Código Verde. Foto: UdeG

“Están abordando los temas centrales de cambio climático, de agua, de pérdida de biodiversidad, de especies en peligro de extinción, de los transgénicos, la agricultura, los residuos sólidos y son los temas que nos están aquejando realmente, que nos están aplastando, que nosotros estamos gestando y que el cambio lo tiene que dar a partir de esa información sólida, a través de programas de calidad con una conducción seria que de una alternativa”.

Agregó que por estas razones no dudó colaborar en la medida de sus posibilidades “porque no veo muchos ejemplos en el país, al contrario, veo que se van cerrando puertas y de repente aquí se ve oxígeno”.

“Espero que haya receptividad no solamente del público sino de quienes pueden apoyar económicamente un proyecto de este tipo. No se nos pueden caer. No existe esto en el país, se van cerrando en los medios de comunicación los espacios ambientales porque nos está abrumando la violencia, la impunidad la corrupción. Necesitamos otro oxígeno y estas son buenas noticias”.

El programa se va a transmitir en Canal 44 del Sistema Universitario de Radio y Televisión cinco días a la semana durante 13 semanas y cada entrega es de 50 minutos. Los programas grabados son 13.

El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión, maestro Gabriel Torres Espinoza. Foto: UdeG

El director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio y Televisión, maestro Gabriel Torres Espinoza. Foto: UdeG

“Esta serie intenta generar la reflexión social sobre el cuidado y protección del medio ambiente tan necesario en nuestros días, a través de uno de los instrumentos más poderosos para difundir contenido como es la televisión”, expresó Gabriel Torres Espinoza, director del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado, maestra María Magdalena Ruiz Mejía, destacó la labor de la UdeG al impulsar esta iniciativa que forma parte de las actividades sustantivas de la institución.

“La Universidad se debería de entender en sus tres grandes funciones sustantivas como la vinculación y la generación de procesos con la sociedad mediante la difusión y el compartir procesos de conocimientos. Todo el apoyo del gobierno del Estado para difundir, apoyar, compartir y hacer cada vez más grande este proyecto”.

Código Verde forma parte de la producción propia de la televisora universitaria y se transmite desde el pasado 23 de septiembre, de martes a sábado, en diferentes horarios para llegar a distintos segmentos de la población.

En este proyecto participaron diversas entidades de la Universidad de Guadalajara como el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), los Hospitales Civiles, el Museo de Ciencias Ambientales y la Coordinación de Comunicación Social, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se abocó a la revisión y selección de temas e investigaciones.

Scroll to top