Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Presentan el proyecto turístico de Chalacatepec

Presentan el proyecto turístico de Chalacatepec

Se llamará Desarrollo Vistas, contempla 8 mil 192 cuartos y un campo de golf. Lo promueven Pensiones del Estado y la empresa Rasaland en las costas de Tomatlán.

Por Sergio Hernández Márquez / Fotos: Pensiones del Estado / Gráficos: Manifestación de Impacto Ambiental

El “Nuevo Cancún”, en la costa de Jalisco, ya tiene nombre, forma y costo. Se llamará Desarrollo Vistas, abarca mil 178 hectáreas, y es considerado como complejo “Hotelero-Turístico-Residencial-Comercial-Deportivo” que contempla un hotel con el nombre de Gran Hacienda, además de zonas para ubicar residencias particulares, sumando un total de 8 mil 192 cuartos, y una inversión de 76 millones de dólares.

También se incluye en el predio un campo de golf con 18 hoyos, un par de villas de pescadores y área de servicios, lo que suma un aprovechamiento de 212.23 hectáreas de la superficie del predio, equivalente al 18 por ciento de las mil 178 hectáreas totales del proyecto.

Estos datos se incluyen en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el pasado 7 de septiembre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la empresa que se denomina ACTUROP S. de R. L., solicitando a la dependencia federal la autorización del proyecto.

En la MIA no se menciona al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, que puso 89 millones de dólares como inversionista para la compra de los terrenos, ni a los empresarios de Rasaland, que promovieron esta asociación de negocios poniendo mil 200 hectáreas y 14 millones de dólares.

De acuerdo con el Artículo 46 del Reglamento en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental, el plazo para emitir la resolución de evaluación de la manifestación de impacto ambiental no podrá exceder de sesenta días a partir de que se entrega el expediente completo. Cuando por las dimensiones y complejidad de la obra o actividad se justifique, la Secretaría podrá, excepcionalmente y de manera fundada y motivada, ampliar el plazo hasta por sesenta días más, debiendo notificar al promovente su determinación.

Los interesados en el proyecto pueden hacer observaciones o incluso solicitar una consulta pública que podría generar en una Reunión Pública de Información ordenada por la Semarnat al promovente para que presente el Desarrollo Vistas ante ONGS, pobladores o ciudadanos en general.

La MIA tiene en la Semarnat el siguiente número de referencia: 14JA2012T0012 .

El resumen ejecutivo de la MIA puede consultarse en el siguiente enlace: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/jal/resumenes/2012/14JA2012T0012.pdf

La MIA completa se puede ver y descargar en el siguiente enlace: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/jal/estudios/2012/14JA2012T0012.pdf

Fue el 26 de enero de 2010 cuando el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció que en la costa de Tomatlán se haría un “Nuevo Cancún, pero bien hecho”, denominando así a este proyecto turístico que entonces no estaba claramente definido.

Fragilidad ambiental

En el proceso de evaluación que lleve a cabo la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat se deberá tomar en cuenta que la línea de playa, justo frente al proyecto, es una zona de reproducción de tortugas marinas e incluso se discute, por una cuestión de coordenadas polémicas, si forma o no parte del Santuario denominado Playa Mismaloya, que tiene ese carácter legal desde 1986, y donde sólo es posible realizar actividades que tengan que ver con la conservación de estos reptiles, catalogados en peligro de extinción.

Otras restricciones que debe considerar la Semarnat en el caso del Desarrollo Vistas es que se ubica justo entre dos sitios considerados como humedales de importancia mundial que son las lagunas Chalacatepec y Paraman-Xola, las cuales se incluyen en la lista de la Convención Ramsar, lo que implica que el Gobiernos de México se comprometió a que velará por su uso racional y preservación ambiental.

Por si fuera poco, el predio está dentro de lo que el Gobierno mexicano considera como una Región Terrestre Prioritaria llamada Chamela-Cabo Corrientes, un Sitio Prioritario Marino, una Región Marina Prioritaria y una Región Hidrológica Prioritaria, todo ello por la biodiversidad y las características de la zona.

Tortugas marinas

Por ser justo en ese punto de la costa una de las zonas de reproducción de tortugas marinas más importantes de Jalisco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene ubicado un campamento tortuguero denominado Chalacatepec el cual será reubicado, según la Manifestación de Impacto Ambiental, para lo cual se encuentran en negociaciones autoridades y particulares, aunque ya se contempla su sitio de destino que será la zona sur del predio, junto a la punta Chalacatepec.

Los promotores del proyecto turístico hacen ver en la MIA que la Semarnat les otorgará el permiso de utilizar, para actividades turísticas, la parte del Santuario de la Playa Mismaloya que está frente al predio e incluso que podrán realizar actividades recreativas dentro del mar con pequeñas embarcaciones, situaciones incompatibles con el decreto de protección presidencial emitido en 1986 para proteger esa playa.

Según los promotores, estas son algunas de las consideraciones preventivas que realizarán para no afectar las tortugas marinas:

– Prohibición de construcción de cualquier tipo de estructura promotora de playa
– Establecimiento de política para retirar de la playa en la noche todo el mobiliario de playa y los equipos de recreación (kayaks, veleros pequeños).
– En caso de utilizar sombrillas o parasoles, se usarán bases permanentes en playas de anidación.
– En caso de que se decida dejar nidadas de tortugas en sus sitios de desove, implementará un sistema de señalización para la ubicación de éstas, alertando a los visitantes y pidiendo que permanezcan alejados a unos 2 m de los sitios de desove.
– Cuando sea necesario, se rastrillará manualmente la basura de la playa (en vez de usar un tractor), para evitar dañar los huevos que se incuban debajo de la superficie.
– Se prohibirá el tránsito de vehículos sobre las playas de anidación, particularmente durante la época de anidación y eclosión (abril a octubre).
– Se eliminarán los surcos ocasionados por el tránsito vehicular que atrapa a las crías y les impide llegar al mar.
– Las actividades náuticas deberán contar con un reglamento que minimice impactos ambientales.
– Se concientizará a los bañistas y buzos sobre prácticas apropiadas que no impacten a las tortugas marinas ni sus hábitats marinos.
– Se establecerán zonas de baja velocidad o de motor en neutro en frente de la playa de anidación.
– Se fomentará el uso de protectores de hélices o propelas en vehículos marinos motorizados para reducir los daños a la vida marina, incluyendo a las tortugas marinas.

En la punta sur del predio, junto a la villa de pescadores, los promotores del proyecto hacen saber que tienen la intención de edificar un Centro de Investigación Ambiental – Campamento Tortuguero.

“Con motivo de apoyar la investigación científica y la educación ambiental no sólo en el campo de estudio de las tortugas marinas, sino en todos los demás temas ambientales del predio como son las dunas costeras, los humedales, la vegetación y fauna endémica, entre otros; se contempla la creación de un centro de investigación abierto tanto a la academia como a la población en general y a los visitantes, para la investigación y la promoción de la cultura ambiental. El Centro se integrará en un área total de terreno de una hectárea, la cual será donada a una Asociación Civil que se encargará del monitoreo y cuidado ambiental del predio”.

¿Playa privada?

La Manifestación de Impacto Ambiental indica que en la punta sur del predio se encuentra la única playa nadable de la zona que es utilizada por los pobladores y a los que les seguirán permitiendo el acceso como una muestra de respeto a sus usos y costumbres, sin dejar en claro que la playa puede ser disfrutada por la población en general, tomando en cuenta que la Zona Federal Marítimo Terrestre es un bien propiedad de la Nación.

“Desde el punto de vista comercial, por ser la única playa nadable, esta área es la zona de frente de playa más atractiva del predio. Sin embargo, el proyecto respetará los usos y costumbres de los pobladores de la zona permitiendo el uso de esta playa a la población local”, indican los promotores en la MIA.

 

  • arturo nuño

    qué pena que este país siga regido por el influyentismo, qué lástima que los corruptos continúen saqueando los bienes nacionales, comunes, qué pena la impunidad y la lamentable opresión a los pobladores de estos últimos relictos. Se negará a los pobres, una vez más, el pisar sus playas, como punta mita, tenacatita, careyes, cuitzmala, nuevo vallarta……. ETC. Nefasto. Mal gobierno y don dinero. Como prostitutas.

Scroll to top