Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Presentan informe de 100 especies en inminente peligro de extinción

Presentan informe de 100 especies en inminente peligro de extinción

Presentan informe de 100 especies en inminente peligro de extinción

La vaquita marina del Golfo de California se incluye en este trabajo científico de la UICN y la ZSL. Es el único animal de México en la lista.

Por César Angulo, de Bionero, desde el Congreso Mundial para la Conservación que realiza la UICN en la Isla de Jeju, en Corea del Sur.

La vaquita marina (Phocoena sinus), una pequeña marsopa que habita exclusivamente en el Alto Golfo de California en México y que está catalogada en peligro crítico de extinción, es una de las 100 especies silvestres más amenazadas de desaparecer del planeta, concluyeron científicos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con el informe científico titulado “Priceless or Worthless?” (¿Sin valor o de un valor incalculable?) que fue presentado este 11 de septiembre en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, sólo sobreviven unos 200 ejemplares de vaquita marina y su población va en rápida disminución debido a la captura incidental en las redes de pescadores.

La única amenaza inmediata para la existencia de la vaquita, sostiene el reporte elaborado por un grupo de 8 mil científicos alrededor del mundo, es el ahogamiento accidental en las redes agalleras desplegadas por los pescadores artesanales, conocidos en la región del Alto Golfo como “pangueros”.

Salvar a la vaquita marina de la extinción puede ser tan simple como eliminar todas las redes que son usadas en su hábitat, dicen los científicos; sin embargo, hacer esto originaría una compleja problemática social y económica, pues la pesca con redes agalleras sostiene la economía local y es fuente de ingresos para miles de familias de pescadores de las comunidades pesqueras de El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora; y San Felipe, en Baja California.

El reporte señala también que el gobierno de México ha dado pasos importantes para reducir el esfuerzo de pesca en el Alto Golfo con la prohibición de las redes de enmalle en un polígono marino donde se sabe que la vaquita se reproduce y alimenta. Pero estas acciones de protección sólo han podido desacelerar la desaparición de la vaquita marina.

La publicación de la UICN destaca también el Programa de Acción para la Conservación de la Especie Vaquita (PACE-Vaquita), con el que el Gobierno Federal mexicano ha compensado económicamente el retiro de redes y embarcaciones de pescadores de la región, así como la vigilancia en la zona de refugio de la vaquita.

Pero de acuerdo con la UICN, ahora hay más pesca en la región del Alto Golfo que en la década de 1990 y se siguen utilizando redes de arrastre y enmalle, lo que afecta a la propia vaquita y su hábitat.

La organización conservacionista concluye que sólo con la implementación a gran escala de métodos de pesca seguros, y el retiro programado de las redes de enmalle, podrá salvarse a la vaquita marina de la extinción.

Ejemplificó que durante las últimas décadas del siglo XX, la población del baiji, también llamado delfín chino de río, se redujo de varios cientos a ninguno, siendo uno de los últimos mamíferos marinos extinto.

“Lamentablemente, la atención mundial y política necesaria para salvar a esta especie carismática fue muy poca y llegó demasiado tarde; la vaquita (Phocoena sinus) se enfrenta ahora a un destino similar”.

El informe se puede ver y descargar en el siguiente enlace:

http://viewer.zmags.com/publication/44234ae6#/44234ae6/1

Comunicado oficial de la UICN sobre el informe 

El camaleón de Tarzán, el correlimos cuchareta y el perezoso pigmeo ocupan los primeros puestos de la nueva lista de las especies más cercanas a la extinción publicada por la Zoological Society of London (ZSL) y la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los conservacionistas temen que se deje morir a estas especies puesto que ninguna de ellas ofrece beneficios evidentes a los seres humanos.

“La comunidad de donantes y el movimiento a favor de la conservación se inclinan cada vez más hacia un enfoque sobre qué puede hacer la naturaleza por nosotros, según el cual las especies y los hábitats silvestres se valoran y se priorizan con arreglo a los servicios que ofrecen a las personas”, afirma el Profesor Jonathan Baillie, Director de Conservación de la ZSL.

“Esto ha provocado que sea cada vez más difícil para los conservacionistas proteger las especies más amenazadas del planeta. Debemos adoptar una importante decisión moral y ética: ¿tienen estas especies derecho a sobrevivir o tenemos nosotros derecho a condenarlas a la extinción?”.

El informe titulado Priceless or Worthless? tiene como objetivo dar un impulso a la conservación de las especies consideradas “sin valor” en el programa que establecen las ONG de todo el mundo.

“Todas las especies enumeradas son únicas e irremplazables. Si desaparecen, no existe cantidad de dinero que las pueda recuperar,” afirma Ellen Butcher, ZSL, coautora del informe.

“No obstante, si aplicamos medidas inmediatas podemos ofrecerles la posibilidad de sobrevivir. Pero esto exige a la sociedad su respaldo a la posición moral y ética de que todas las especies tienen un derecho inherente a existir”.

Sus declives han sido principalmente consecuencia de la acción humana, aunque en casi la mayoría de casos los científicos creen que su extinción todavía puede evitarse si los esfuerzos de conservación se concentran específicamente. Las medidas a favor de la conservación han dado buenos resultados con muchas especies como el caballo de Przewalski (Equus ferus) y la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), salvadas de la extinción.

Las 100 especies, de 48 países diferentes, son las primeras destinadas a desaparecer completamente si no se hace nada para protegerlas. El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) es uno de los animales que se enfrentan a un futuro más sombrío. La Isla Escudo, a 17 kilómetros de la costa de Panamá, es el único lugar del mundo donde pueden encontrarse estos pequeños perezosos. Con la mitad del tamaño de sus parientes continentales, y un peso similar al de un bebé recién nacido, los perezosos pigmeo son los perezosos más pequeños y lentos del mundo y están clasificados como En peligro crítico de extinción.

De igual manera, el saola (Pseudoryx nghetinhensis) es uno de los mamíferos más amenazados del sudeste asiático. Conocido como el unicornio asiático debido a su rareza, la población de estos antílopes es posible que alcance actualmente tan solo unas decenas de individuos.

En el Reino Unido, una pequeña zona en Gales es el único lugar del mundo donde se puede encontrar el hongo en forma de costra ampollada de los sauces (Cryptomyces maximus). Actualmente, las poblaciones de estos hongos liberadores de esporas están en declive y un único acontecimiento catastrófico podría derivar en su destrucción total.

“Si creemos que estas especies tienen un valor incalculable, es hora de que la comunidad a favor de la conservación, el gobierno y la industria asuman sus responsabilidades y demuestran a las futuras generaciones que valoramos todas las formas de vida”, añade el Profesor Baillie.

Si bien la monetización de la naturaleza sigue siendo una necesidad útil para los conservacionistas, no debe descartarse el valor más general de las especies al borde de la extinción, constata el informe.

“Todas las especies tienen un valor para la naturaleza y, en consecuencia, para los seres humanos”, afirma el Dr. Simon Stuart, Presidente de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN. “Aunque el valor de algunas especies pueda no parecer obvio a primera vista, de hecho todas las especies contribuyen a su manera al funcionamiento saludable del planeta”.

SOS – Save Our Species (Salvemos Nuestras Especies) es una alianza mundial iniciada por organizaciones líderes en materia de conservación que tiene como objetivo movilizar nuevas fuentes de financiación a favor de especies amenazadas, sus hábitats y las personas que dependen de ellos. Prestando su apoyo a SOS, gobiernos, fundaciones, empresas y personas adineradas pueden unir fuerzas y asegurar que las especies que figuran en este libro puedan prosperar nuevamente.

ZSL y la UICN presentarán Priceless or Worthless? en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN que se celebra en Jeju, Corea del Sur, el 11 de septiembre de 2012.

Scroll to top