Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Presentan proyecto alternativo de saneamiento

Presentan proyecto alternativo de saneamiento

Proponen la construcción de cuatro plantas de tratamiento

Evelyn Águila/EL INFORMADOR

Sin reclamos y con un tono que las propias asociaciones civiles calificaron de “propositivo”, dieron a conocer su plan alternativo de saneamiento para frenar la contaminación que de la Cuenca El Ahogado llega hasta el Río Santiago, y que en los últimos años ha provocado enfermedades entre los pobladores que colindan con este cauce altamente contaminado.

Ayer, en una reunión que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de El Salto, miembros de 16 organizaciones argumentaron que ante la incertidumbre de que no puedan construirse las dos mega plantas de tratamiento previstas desde hace siete años por el Gobierno del Estado, es que presentan un paquete de obras alterno al de las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, que serán licitadas en junio.

Rubén Darío del Río, asesor técnico del Instituto de Valores Integral y Desarrollo Ambiental (Vida), cuestionó las veces en que el Gobierno ha pospuesto el arranque de esta infraestructura que costará más de tres mil millones de pesos.

“El año pasado se declaró desierta la licitación. Nosotros no estamos seguros de que puedan llegar a feliz final, ¿quién nos garantiza que las harán?”.

El proyecto alternativo se compone por cuatro infraestructuras de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y serán presentadas a los integrantes de la comisión bicameral para disminuir recursos federales y poder construirlas.

“Hay dinero del excedente petrolero. Ya hay apartados para saneamiento a nivel nacional, mil 200 millones de pesos, pero nadie ha presentado propuestas y nosotros queremos aprovechar esos remanentes”, subrayó.De acuerdo con estimaciones de Darío del Río, la planta de tratamiento más pequeña, que estaría ubicada en Tonalá, costaría alrededor de 18 millones de pesos, mientras que la de mayor volumen, entre Zapopan y Tlajomulco, alcanzaría los 45 millones de pesos.Se prevé que a mediados del próximo mes acudan diputados y senadores a conocer este proyecto.

En la reunión podría estar presente el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.En este encuentro, en el que brillaron por su ausencia representantes de los municipios de Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, se dieron cita los directores de Ecología y Agua Potable y Alcantarillado de los distintos ayuntamientos metropolitanos, que informaron acerca de las acciones que llevan a cabo en materia de agua, suelo y atmósfera, pero nada concreto en cuanto a medidas para abatir la contaminación del Río Santiago y que es generada por lo que a cada minuto descarga la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Organizaciones planean un paquete de cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, como opción a las plantas de El Ahogado y Agua PrietaAutores del proyecto alternativo argumentan que hay apartados para saneamiento a nivel nacional; mil 200 millones de pesos, provenientes de los excedentes petroleros, que podrían utilizarse para construir las plantas de tratamiento.
Scroll to top