Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Presentan proyectos para disminuir el consumo energético

Presentan proyectos para disminuir el consumo energético

Zapotlán El Grande – EL SUR

El gerente regional del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) Rubén Santillán Cisneros y personal de la empresa IntelliSwitch presentaron al municipio tres proyectos para reducir el consumo de energía en las áreas de alumbrado público, extracción y bombeo de agua e iluminación y ventilación de oficinas.

Reunidos en la sala de Presidencia, Santillán Cisneros detalló al presidente municipal Dagoberto Moreno Leal los tres proyectos, el primero de ellos para reducir los costos por consumo de energía en el alumbrado público. La recomendación del FIDE consiste en la sustitución de luminarias por lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP), renovar los balastros actuales por unos electrónicos “de baja pérdida” o bien medir el consumo energético para cubrir el costo de la energía que verdaderamente se consuma.

“Las tres cosas ayudan a reducir el consumo eléctrico en cantidades muy importantes y hay un producto nuevo que en determinadas horas cuando el flujo vehicular y personal es menor, atenuar, es decir en vez que la lámpara tenga el 100 de potencia, tenga un 50 o 60 por ciento y reduce el consumo de energía”.

En cuanto a las recomendaciones para disminuir el consumo de luz por extracción de agua, el funcionario exhortó al municipio a instalar motores con sello FIDE, que garantizan un mayor rendimiento y un menor consumo energético, verificar el estado de las tubería y que tengan los diámetros “justos, adecuados”, así como instalar un “variador de velocidad”, cuya función sería semejante a la de un hidroneumático, es decir, mantener una presión constante del agua.

“El SIAPA en Guadalajara ya está haciendo sus evaluaciones, ya cambió alrededor de unas 100 bombas con variador de velocidad… va a mantener una presión constante, como si fuera un hidroneumático”.

El tercer proyecto consiste en el rendimiento eléctrico de las oficinas, mercados o cualquier dependencia municipal con la sustitución de los focos incandescentes por lámparas compactas (tipo T5 o T8) a la vez que se renueven los balastros tradicionales por electrónicos. Otra sugerencia realizada por Rubén Santillán fue que los sistemas de aire acondicionado sean los más recientes, tipo mini split “que nos ahorran entre un 20 y 30 por ciento y la nueva generación tiene refrigerante no contaminante”.

Luego de la exposición de los proyectos, el representante en la región del Fideicomiso para el Ahorro de Energía comentó que en la actualidad el 80 por ciento de la energía, “se genera quemando petróleo, carbón, gas y eso es lo que nos genera el efecto invernadero, al hacer un proyecto el municipio puede colaborar con el proyecto del país y del mundo de reducir la contaminación ambiental”.

El FIDE es un fideicomiso creado hace 17 años con recursos de la Comisión Federal de Electricidad, empresarios y organismos internacionales como el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo quienes otorgan recursos con un bajo interés o como donaciones para el cuidado del medio ambiente a través del ahorro de energía eléctrica.

Por su parte, Ulises Espino representante de IntelliSwitch informó que desde 1992 a la fecha, su empresa ha instalado cerca de 9 mil equipos funcionando en la calle con un ahorro calculado en 278 millones de kilowatts hora. Tienen representaciones en 9 estados y han sido reconocidos por el FIDE por su impulso al ahorro de energía.

“Básicamente lo que hacemos es sustituimos la foto celda o el foto control por el equipo y el equipo se va a encarga de prender y apagar el alumbrado. El equipo es programable, para que en algunas zonas el equipo empiece a ahorrar energía desde las 9 de la noche porque es una colonia muy tranquila y sacar más provecho a otra zona que es una avenida importante que se puede programar para las 22:30 o 23:00 horas. La atenuación no es un by pass sino que el proceso lleva de 15 a 20 minutos”.

El proceso, comentó el expositor, se realiza en las zonas donde con el ahorro, no se interrumpen las actividades de los ciudadanos. El sistema que se ofreció al Ayuntamiento es computarizado y controla automáticamente el encendido y apagado de los circuitos, a la vez que arroja si las luminarias están funcionando o no. Se funcionamiento es a través de una computadora con acceso a Internet desde donde se monitorea el desempeño del sistema.

“El centro histórico de Durango ya arrancó el proyecto y lo vamos a estar monitoreando”.

A la presentación de los proyectos asistieron además la regidora Gema Lares Vargas, responsable de la comisión de Alumbrado Público; Oscar Cárdenas Chávez, director de Servicios Públicos; Alejandro Sánchez Aldana Delgado, director del Sistema de Agua Potable de Zapotlán (ZAPASA) y representantes de la Comisión Federal de Electricidad en Zapotlán, entre otras personalidades.

Scroll to top