Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Presentó PRI denuncia penal por daño al medio ambiente y a la salud pública

Presentó PRI denuncia penal por daño al medio ambiente y a la salud pública

Pide investigar acciones y omisiones de las autoridades en la contaminación del río Santiago

Si se demuestra que Miguel Angel murió por ingerir agua del cauce, el gobierno federal resolverá el caso

EUGENIA BARAJAS – LA JORNADA JALISCO

Por los daños al medio ambiente y el peligro para la salud pública que representa la contaminación de las aguas del río Santiago, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal y pidió que se inicie un procedimiento en contra de las autoridades federales y estatales y de los particulares que resulten responsables por las acciones u omisiones graves en que incurrieron, al pasar por alto el interés jurídico.

“Solicitaremos que se acumulen todas las averiguaciones que se abrieron en la Procuraduría estatal y si se demuestra que la muerte del menor fue por causas de aguas mal tratadas, sea la autoridad federal quien resuelva y no el estado”, demandó la diputada Verónica Martínez Espinoza.

La querella se suma a la ratificación que hiciera sobre el mismo tema el presidente municipal de El Salto.

La legisladora explicó el sentir de la queja interpuesta ayer, la que quedó registrada con el número A.P. 1279/2008, en la Agencia I, Mesa II de la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales por los 13 integrantes de la fracción, a la que se sumaron las firmas del perredista Enrique Alfaro y el de Nueva Alianza, Guadalupe Madera, quienes optaron por la querella una vez que el grupo de Acción Nacional les rechazó en el pleno del Congreso la propuesta de declarar zona de emergencia la cuenca por el nivel de contaminación.

“Principalmente por los daños ambientales y la puesta en peligro de la salud pública de todos los habitantes y no sólo de las zonas aledañas al río Santiago y sus ramales, sino de todas las personas, que por no estar bien tratadas las aguas, podemos sufrir accidentes”, agrega.

Pedirán que se investiguen las acciones y omisiones de las autoridades federales estatales y de los particulares que, no obstante tener permisos para verter aguas indebidamente tratadas, lo hagan de forma incorrecta.

“Estamos pidiendo que se acumulen las averiguaciones que se estén abriendo en la Procuraduría de Justicia del estado por este asunto, para que si por alguna razón se demuestra que el menor Miguel Angel López Rocha murió como consecuencia de la ingesta de aguas mal tratadas, entonces sea la autoridad federal quien resuelva y no la autoridad en el estado”.

Como no se tiene la certeza de un resultado exacto de las causas del deceso ante los diferentes dictámenes publicados, los priístas consignaron ante la fiscalía la necesidad de que se practiquen los análisis necesarios para llegar a la verdad, ya que los últimos que se realizaron fueron cuando el menor ya había recibido tratamiento por antibióticos, de modo que los resultados no son del todo confiables por las fechas en que se realizaron.

–¿No importa que la decisión afecte a gobiernos emanados del PRI?, se le interrogó.

–Hay que buscar llegar hasta las últimas consecuencias, nosotros como partido estamos buscando cambiar, ser un partido diferente y que realmente estemos protegiendo a los ciudadanos.

Entre las pruebas que presentaron ante la fiscalía federal se encuentra un tratado que llevó a cabo la Universidad de Guadalajara a través del CUCEI, y que es un estudio técnico solicitado por la otrora Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el recorrido que realizó el diputado Jaime Prieto por la ribera donde dieron cuenta ganaderos de las muertes de reses por beber agua del afluente.

“Deberá atraer la PGR todas las denuncias relacionadas con el mismo asunto para que se haga una sola investigación y estamos solicitando el desahogo de pruebas que tienen que ver con estudios dermatológicos a las personas que viven en esa zona y además de otros químicos y clínicos”, dijo Martínez Espinoza.

“Ha sido insuficiente la respuesta de las autoridades, abrir las compuertas de la presa para que dejara de estar estancada el agua en una zona, ahora causa daños en otras más. No podemos cambiar de un lado a otro el problema. La denuncia no es sólo por la muerte del niño, estamos denunciando los hechos que tienen que ver contra el medio ambiente y la salud pública, el procedimiento no tiene tiempo estipulado para emitir una resolución; sin embargo, el problema es prioritario por los daños y las personas afectadas”, añadió.

Ratifica El Salto

En el mismo sentido pero con dos días de anterioridad, el Ayuntamiento de El Salto ratificó la denuncia que interpuso contra quien resulte responsable por la contaminación del río Santiago.

De acuerdo con declaraciones del alcalde priísta Joel González Díaz, la denuncia se presentó sin pruebas que la sustenten; sin embargo, dijo que esperarán los resultados de los estudios que realiza el gobierno del estado para anexarlos en cuanto los requieran para la aportación de pruebas, lo que no será necesario, ya que la PGR deberá atraer todas las averiguaciones que se abran con el tema de la contaminación, de modo que la presentada por su partido coadyuvará con la que interpusieron.

El domingo pasado, personal de la Procuraduría se presentó en las instalaciones del Ayuntamiento para recabar datos y ratificar el sentido de la queja que se presentó el 10 de octubre pasado.

Scroll to top