Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » “Presiona” Gobierno federal para liberar tierras en Los Altos

“Presiona” Gobierno federal para liberar tierras en Los Altos

Evelyn Águila Carranza – EL INFORMADOR

Ante la inminente construcción del embalse, el organismo ofrece a los pobladores reubicarse y comprar sus propiedades, pero en caso de negarse, advierten que irán por la expropiación.

“Dale valor a tus propiedades y obtén un mejor futuro”, forma parte de la campaña de difusión emprendida por la Comisión Estatal del Agua (CEA), para tratar de convencer a los pobladores de Temacapulín, de vender sus propiedades, para la construcción de la Presa El Zapotillo.

Héctor Castañeda, coordinador de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, anunció el inicio de esta propaganda, en la que además se instaló una oficina provisional en el Municipio de Yahualica, para brindar todo tipo de información relacionada con la obra de abasto, al tiempo que admitió estar “presionado” por el Gobierno federal, para liberar las tierras.

El funcionario precisó que muchas de las fincas en Temacapulín están desocupadas, por lo que esperan que con las fiestas decembrinas se habite la mayoría, pues en esta temporada regresan los migrantes que radican en Estados Unidos.

“Lo que hemos decidido y hemos armado en la Comisión Estatal del Agua, es justamente una campaña de difusión y de información, toda vez que como hemos venido diciendo en diferentes ocasiones, los bienes que existen en la localidad, muchos de ellos están deshabitados y justamente se habitan en esta temporada del año, que es cuando muchos de sus hijos ausentes regresan a pasar tanto la Navidad como el fin de año, y las fiestas patronales que se celebran ahí.

“El motivo de esta campaña radica en que el Gobierno del Estado de Jalisco pretende hacer presencia en el sitio, para ofrecer en todo momento, toda la información que como gobierno les podamos ofrecer a los propietarios de bienes inmuebles en Temacapulín”, subrayó.

El polígono a inundarse en la localidad es de 22 hectáreas, en las que se asientan 320 propiedades de las cuales cien son lotes baldíos; el resto corresponde a casas habitación.

Héctor Castañeda señaló que si bien no hay un plazo establecido para lograr el convencimiento de los habitantes que resultarán afectados por la presa, la campaña de compra-venta concluirá el próximo 10 de enero.

La reubicación a un nuevo centro de población, y la compra de sus propiedades, son las dos opciones que ofrece la CEA; sin embargo, el funcionario advirtió que en caso de que haya pobladores que rechacen estas ofertas, será la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien con base en sus atribuciones se siga por la línea de la expropiación.

Para la obtención de terrenos y fincas en Temacapulín, la dependencia estatal cuenta con un techo financiero de 30 millones de pesos.

Los alrededor de 160 pobladores que tendrán que ser desalojados, han manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo al proyecto que dará agua a 14 localidades de Los Altos en Jalisco, parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la ciudad de León, Guanajuato.

“El motivo de esta campaña, radica en que el Gobierno del Estado de Jalisco pretende hacer presencia en el sitio, para ofrecer, en todo momento, toda la información que como Gobierno les podamos ofrecer a los propietarios de bienes inmuebles en Temacapulín”.

Héctor Castañeda, coordinador de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.

Para saber

Con la construcción de la Presa El Zapotillo se inundarán cuatro mil 200 hectáreas.
Los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo tendrán que ser reubicados a un nuevo centro de población.
En total, esta obra costará ocho mil millones de pesos.

Con la presa de abasto se dotará de agua a 14 localidades de Los Altos, la zona metropolitana y la ciudad de León, Guanajuato.

La licitación del proyecto fue publicada el pasado mes de noviembre.

Scroll to top