Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Presiona Nodo Colón al Colector López Mateos

Presiona Nodo Colón al Colector López Mateos

Además de alambrado, la empresa contratada para reparar el colector López Mateos puso un guardia en la zona de trabajos.
Foto: Renee Pérez


Consideran que podría haber afectaciones en el túnel que pasa por debajo de La Minerva

Sergio Hernández – MURAL

El Colector López Mateos y el que se encuentra en Avenida México trabajan bajo presión en época de lluvias debido a las inadecuadas modificaciones realizadas durante la administración del Gobernador Francisco Ramírez Acuña, según el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales de la Zona Metropolitana.

Agrega que esta situación puede generar afectaciones en el túnel vehicular de López Mateos que se encuentra debajo de la Glorieta Minerva, por la posible filtración de agua y arrastre de finos (arena) en caso de eventos de lluvia extraordinarios.

La explicación de este problema, según el Programa de Manejo, indica que cuando se construyó el Nodo Colón, en el año 2004, en el cruce de las avenidas Américas y López Mateos, se tomó la decisión disminuir el diámetro del colector López Mateos en una longitud de mil 157 metros, bajando significativamente la capacidad de conducción, creando en lluvias un cuello de botella que genera inundaciones.

Antes de la obra del Nodo Colón el colector López Mateos podía conducir 38 mil litros de agua por segundo mientras que ahora su capacidad es menor a 30 mil litros por segundo.

“Se estima que en las condiciones actuales, después del cambio de sección realizado en el año de 2005 el gasto máximo que se puede conducir por este colector es de menos de 30 metros cúbicos por segundo (…) lo que es bastante optimista si se considera la mala calidad del agua transportada al inicio de las lluvias”, indica el Programa de Colectores.

Señala que en la temporada de lluvias del 2006 el colector López Mateos, que se ubica en el carril poniente de ésta avenida, trabajó a presión en el tramo que se localiza entre las glorietas Colón y la Minerva de tal manera que las tapas de los registros no resistieron y tuvieron que reponerse.

Considera que resolver las inundaciones en la zona poniente de la Ciudad requiere de la rehabilitación del Canal Santa Catalina, de la construcción de un nuevo colector que se introduciría por la Avenida Rubén Darío, otro atravesando el Country Club y la rehabilitación de la presa Zoquipan

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya – http://correo.yahoo.com.mx/

Scroll to top