Esta aqui:Inicio » Naturaleza » Uncategorized » Presionan a Conagua para que reclasifique el Río Santiago

Presionan a Conagua para que reclasifique el Río Santiago


Sergio Hernández – MURAL La Comisión Estatal del Agua (CEA) por parte del Gobierno de Jalisco, y el diputado Joel Arellano Arellano, por la Cámara de Diputados, hicieron equipo para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) posponga la clasificación del Río Santiago como un cuerpo de agua que permita la vida acuática.

Esto ante las declaraciones de Érick Gutiérrez López, subgerente de Estudios de Calidad del Agua e Impacto Ambiental de la Conagua, quien el viernes señaló en Guadalajara que no hay estudios suficientes para reclasificar el Santiago, río al que se le pueden verter aguas residuales con altos niveles de contaminación sin que se viole la ley.

“Es sumamente lamentable para el Gobierno del Estado de Jalisco que haya una declaración de un funcionario de la Conagua de que para el tema de reclasificación hacen falta estudios. Eso es completamente fuera de la realidad”, expresó el director de Cuencas de la CEA, Héctor Castañeda.

“Me parece que en este momento estamos todavía en posibilidad de poder corregir ese error que no se la razón por la que no esté reclasificado en la Ley Federal de Derechos a pesar de que desde mayo del 2007 hay la solicitud del Gobierno del Estado de Jalisco y a pesar de que les hemos entregado todos los estudios que tenemos”.

La iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que se aplicará en el 2009, fue enviada el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados. En ella no se incluye modificación alguna respecto al Santiago, y tampoco para los ríos Zula y Verde, para los cuales también Jalisco solicita endurecer la ley a quienes los contaminan.

La Comisión Especial de la Cuenca Lerma Chapala Santiago Pacífico, de la Cámara de Diputados, hará suya la exigencia del Gobierno de Jalisco para que la Conagua reclasifique el Río Santiago, anunció el presidente de la comisión, Joel Arellano.

“Estoy por verme más tarde con José Luis Luege Tamargo, director de Conagua, y la idea es ver el camino a seguir para que no echemos para atrás esta reclasificación y tendrá todo el apoyo y todo el respaldo para que la reclasificación llegue el 1 de enero del 2009”, comentó el diputado Joel Arellano.

“Es un asunto que creemos que puede ser salvable, ahorita estoy a marchas forzadas, acabo de hablar con el Gobernador de Jalisco y hemos estado muy en contacto con César Coll (director de CEA) para hacer este frente común”.

Pedro Arrojo Agudo, ganador del Premio Goldman en el 2003, quien estuvo en Guadalajara, consideró que la existencia una norma que deje morir un río es una salvajada.

“Yo esa norma que posibilita a una Administración a condenar un río, a ser río A, y que la norma permita que ese río sea un río muerto -me da igual que sea en México, fuera en España o en China- eso es un salvajada”, expresó.

Scroll to top