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Presionan al Cerro de Tequila

Buscan crear carretera de Teuchitlán a Amatitán dentro de zona vigilada por la UNESCO


Sergio Hernández – MURAL La posible construcción de una carretera en el Cerro de Tequila, que comunique a Teuchitlán con Amatitán, ha despertado la alarma entre quienes ven una previsible afectación de los recursos naturales de la zona y el inicio de una presión inmobiliaria.

La tensión ha comenzado con las obras de rehabilitación de un camino de terracería que pasa por una zona densamente poblada de árboles, actividades que aparentemente realiza una empresa inmobiliaria con el aval del Ayuntamiento de Teuchitlán.

El Cerro de Tequila está dentro de lo que se considera como área de amortiguamiento del Paisaje Agavero, zona considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La función de este perímetro es evitar la modificación del área protegida y garantizar la armonía. El Ordenamiento Ecológico Territorial de Jalisco considera la zona para actividades que busquen la preservación de la flora y la fauna.

Personal de seguridad de Reserva de los Encinos, un fraccionamiento de 450 hectáreas ubicado en las faldas del cerro, fue quien la primera semana de octubre se dio cuenta de las actividades de adecuación del camino de terracería en sus linderos.

Miguel Sandoval Jaramillo, operador de una de las máquinas, señaló al personal de seguridad que realizaba trabajos previos de la carretera, vinculando al Ayuntamiento de Teuchitlán.

Luis Araujo Silver, presidente y director general de Reserva de los Encinos, consideró que era el inminente inicio de las obras de la carretera Amatitán-Teuchitlán y puso la alerta ante la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El argumento es que la zona mantiene un frágil sistema ambiental que se verá fuertemente impactado con una vía pavimentada, lo que invariablemente requiere de estudios de impacto ambiental que garanticen la preservación del área, que por el momento no se han elaborado.

La carretera daría la facilidad de acceso entre la zona de Ameca y la zona de Tequila, que no dispone de un acceso directo.

Pero la consecuencia evidente sería la fragmentación de un ecosistema donde aún es posible encontrar venados, jabalíes, coyotes y otros mamíferos que alguna vez tenían libre tránsito entre el corredor de fauna que iba de La Primavera al Cerro de Tequila y la barranca del Río Santiago, ya afectado severamente por diversas carreteras existentes.
La adecuación del camino rural y la construcción de la carretera tiene otro elemento importante a considerar: la intención de edificar un enorme fraccionamiento de 800 hectáreas en el Cerro de Tequila, admite el Alcalde Enrique Meza Rosales, quien asegura que por ahora sólo está en planes, ya que los promotores no han solicitado autorización alguna.

Meza Rosales dice que la inmobiliaria, de la cual asegura no recordar su nombre, fue quien metió las máquinas al cerro para adecuar el camino.

Pie de foto:La primera semana de octubre, maquinaria comenzó a adecuar el trazo de la carretera.

Defienden carretera
Un detonante para la afluencia del turismo es como considera el Presidente Municipal de Teuchitlán, Enrique Meza Rosales, a la carretera que iría de esa población a Amatitán, cruzando el Cerro de Tequila, por lo que la defiende aun en contra de la postura del Alcalde de Amatitán.

La Secretaría de Planeación destinó 918 mil 576 pesos para tener el proyecto ejecutivo y la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional.

Estos documentos serán la base para determinar su viabilidad o no, pero aún así, el Alcalde de Teuchitlán cree que la carretera será un hecho.

“El beneficio que nosotros le podemos ver al proyecto es que prácticamente nos uniría el Paisaje Agavero. Acortaría mucho la distancia para nosotros ir a Tequila o los de Tequila que quieran ir a la zona arqueológica (de Guachimontones) para evitar rodear hasta Tala, nos ahorraríamos de perdis unos 40 minutos”, comentó.

“Lo que menos queremos nosotros es dañar el medio ambiente, pero es un proyecto que va a unir prácticamente el Paisaje Agavero y la zona arqueológica”.

Pero el Presidente Municipal de Amatitán, Rubén Núñez Yera, no está convencido que sea un buen proyecto, ya que no cree que las Secretarías de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades) y del Gobierno federal (Semarnat) acepten afectar el Cerro de Tequila.

“Es parte del pulmón de nosotros mismos, son las faldas del cerro ¿y qué te va a decir Semades y Semarnat? No va a estar Semarnat de acuerdo con que le tumbes árboles, a lo mejor se van a afectar los mantos acuíferos. Antes del proyecto carretero se debió prever un proyecto ambiental por todo lo que se va a afectar”, indicó.

Oscar Rivera González, quien fuera Alcalde de Teuchitlán y miembro del ejido del mismo nombre, por donde se quiere trazar la carretera, señala que el proyecto es agresivo contra el medio ambiente.

“El trazo como que no está acorde al entorno, a lo que se está cuidando, la gente ha cuidado mucho la flora y la fauna y viene a romper todo esa carretera”.

  • El C. Tequila ha sido recientemente elevado a categoría de área protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ver: Distrito de Riego O43), además cuenta con una veda forestal desde los años 30’s. Ambas disposiciones se complementan con la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad para el Paisaje Agavero, al que pertenece la montaña.

    Gracias por publicar estos atentados contra ese patrimonio natural.

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