Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Pretende Ayuntamiento retirar espectaculares en Carretera a Chapala

Pretende Ayuntamiento retirar espectaculares en Carretera a Chapala

Tamara Villaseñor – EL INFORMADOR

Debido a la gran aglomeración de anuncios espectaculares, ubicados principalmente en la Carretera a Chapala, el Ayuntamiento de Tlaquepaque prevé el retiro de algunos de ellos.

La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias ya se encuentra en pláticas con los dueños de las estructuras publicitarias, con el objetivo de convencerlos de que eliminen los anuncios que ya no son utilizados y están en mal estado, pues sólo crean una mala imagen al municipio.

EL INFORMADOR publicó hace 10 días que la masa arbórea de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), está siendo amenazada por los dueños de los espectaculares, quienes realizan podas clandestinas para lograr una mejor visibilidad en sus estructuras.

El presidente municipal, Hernán Cortés Berumen, refirió que aplicar alguna sanción, específicamente a dueños de espectaculares de la zona de El Tapatío, sobre la carretera en cuestión, es complicado, pues el reglamento se hizo después de la instalación de éstos.

Sin embargo, menciona que una de las acciones a implementar sería la regularización o el retiro voluntario de los anuncios.

“Padrón y Licencias está en contacto con los dueños de los espectaculares, sobretodo con los que ya están bastante descuidados, solos y sin utilizar. Ellos mismos están perdiendo, más valdría retirar y dejar menos, pero que estén totalmente utilizados”.

Cortés Berumen destacó que tanto Tlaquepaque como en la Zona Metropolitana de Guadalajara, deben estar al pendiente del tema, evitando que se propaguen los espectaculares, pues dañan la imagen urbana de cualquier lugar.

Además, el munícipe habló de otra alternativa, la cual consiste en que, independientemente de la sanción económica, tendría que estarse buscando la reposición de los árboles y su mantenimiento.

“Lo importante es cuidar la masa arbórea, no sólo basta que cumplan con poner de nuevo árboles sino que los mantengan, es decir, si podaron 10 árboles, no sólo es reponerlos sino comprometerse a cuidarlos”.

El 11 de julio de 2007, la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tlaquepaque, encabezada por el regidor Juan Manuel Herrera Ávila, presentó una iniciativa para enviarla al Congreso del Estado, la cual consistía en hacer una reforma al artículo 297 del Código Penal para el Estado de Jalisco, con el objetivo de incrementar las sanciones a quienes realicen podas clandestinas.

“Estamos hablando de que se pudiera gestionar a nivel Congreso del Estado, alguna normatividad más severa para este tipo de situaciones, esperaremos a ver qué fin tiene la propuesta y acatar la decisión del Congreso”.

Scroll to top