Esta aqui:Inicio » Ciudad Sustentable » Pretende Com:plot 2008 lograr un acuerdo entre gobierno y ciudadanía sobre proyectos rumbo a los Panamericanos

Pretende Com:plot 2008 lograr un acuerdo entre gobierno y ciudadanía sobre proyectos rumbo a los Panamericanos

Durante el segundo foro internacional de arquitectura Com:plot, el arquitecto paulista Fernando de Mello Franco, quien trabajó en el proyecto olímpico para Sao Paulo como sede olímpica en 2012, presentará un trabajo de planeación estratégica dirigido al manejo de inundaciones en las ciudades. En la imagen, una gráfica de la propuesta conceptual de este tipo de planeación urbana FOTO: LA JORNADA JALISCO

Camina por Guadalajara, realizado el 21 de septiembre, fue el inicio del segundo Foro Internacional de Arquitectura Com:plot 2008

Raúl Torres – LA JORNADA JALISCO

Una de las propuestas que busca generar el segundo Foro Internacional de Arquitectura Com:plot 2008 es crear una estructura ciudadana que resguarde y dé seguimiento a los proyectos de la ciudad rumbo a los Juegos Panamericanos de 2011.

En opinión de Alfredo Hidalgo, coordinador general de Com:plot, es fundamental que se logre consolidar un acuerdo que vincule permanentemente a la ciudadanía con el gobierno en torno a todo lo que se está proyectando para los Juegos Panamericanos, pues con ello se lograría dar continuidad a los proyectos a pesar de que cambien las administraciones de gobierno.

“Creo que ahí es importante que se deposite la continuidad de los proyectos en órganos lo más estables posible, que me parece que en ese sentido son los académicos, los especialistas o los ciudadanos organizados, para no sólo ir validando, sino compartiendo y resguardando los proyectos”, indicó.

Hasta ahora –reconoció– no se ha formalizado esta idea, concebida en reuniones de diversos grupos ciudadanos que de alguna manera se relacionan con Com:plot, pero no descartó que durante el foro, aprovechando que se contará con la participación de representantes de diferentes órganos de gobierno, se pueda lograr un primer acercamiento a este tema.

Recordó que la participación ciudadana en el Consejo Consultivo que se integró para discutir la construcción de la Villa Panamericana no se consolidó del todo debido a que esa estructura no emanó de la propia ciudadanía.

“Ese Consejo Consultivo fue hecho para temas muy específicos, pero aquí hablamos de un ejercicio que debería abordar todo el proyecto panamericano y que debería generar complicidad con la ciudadanía y encontrar en los ciudadanos al mejor de los aliados. Las autoridades se han dado cuenta de que hay muchas estructuras civiles con las que se puede trabajar y aportan mucho a las decisiones de gobierno. Ha habido un nivel de profesionalización y especialización en la participación ciudadana”, indicó.

Este segundo Foro Internacional de Arquitectura Com:plot se realizará los días 7 y 8 de octubre en el Teatro Alarife Martín Casillas y tendrá como ejes temáticos la recuperación del espacio público, la movilidad y sustentabilidad y la planeación estratégica.

Entre los participantes de este año se encuentran Teodoro Fernández, de Chile; Fernando de Mello Franco, de Sao Paulo; Izaskun Chinchilla, de Madrid; Mitchell Joachim, de Nueva York; Aurélien Masurel, de París; Oliver Langbein y Bernhard Rehn, de las ciudades alemanas de Darmstadt y Gratz, respectivamente.

Los funcionarios invitados al foro son Sergio Carmona, titular de Sedeur; Juan Sánchez, alcalde de Zapopan; Juan Palomar, vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana del Ayuntamiento de Guadalajara, y Enrique Alfaro, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Poder Legislativo.

En 2007 –explicó Alfredo Hidalgo–, Com:plot inició el foro con un paseo ciclista y una intervención que de alguna manera ayudó a consolidar los movimientos ciudadanos que ahora trabajan por la creación de ciclorutas; este año las actividades del foro iniciaron con una caminata que cruzó la ciudad de oriente a poniente y con ello se intenta llamar la atención sobre lo que significa recuperar espacios para caminar la ciudad.

El costo de los dos día de conferencias es de 600 pesos y el cierre de inscripciones es este lunes. Para mayor información, los organizadores de Com:plot abrieron el portal www.infotectura.org.

Scroll to top