Esta aqui:Inicio » Agua » Prevalece el agua insalubre

Prevalece el agua insalubre

Descubren que el líquido que recibe el 53.1 por ciento de la población del Estado no cumple con lo que marca la norma sanitaria


Alejandra Atilano y Mario Gutiérrez – MURAL

Más de la mitad de los jaliscienses, unos 3 millones 665 mil personas, están utilizando agua que no está bien clorada y que puede contener bacterias o gérmenes dañinos para su salud.

Un análisis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) sobre los niveles de cloración del agua realizado en los 125 municipios, dejan al descubierto que el líquido que recibe el 53.1 por ciento de la población del Estado no cumple con lo que marca la norma sanitaria.

La segunda enfermedad más frecuente en la población del Estado son las diarreas, sobre todo en niños menores de cinco años, principalmente en los municipios que integran la zona norte y la costa.

A nivel nacional, Jalisco está en los primeros lugares en padecimientos estomacales y diarreicos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, ya que después del Distrito Federal, este Estado tiene el porcentaje más alto en la población menor de cinco años que presentó diarrea en las dos semanas previas a la realización del estudio.

Actualmente es poca la gente que toma agua directamente de la llave, sin embargo, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Salvador García Uvence, alertó que el riesgo de enfermarse prevalece si el agua no está bien clorada, porque las personas la utilizan para lavarse los dientes, cocina, limpiar frutas o verduras y bañarse.

“Si no tenemos un agua clorada adecuada, podemos estar contaminando nuestros alimentos”, agregó el funcionario estatal.

En diferentes localidades se ha encontrado la presencia de dos gérmenes altamente patógenos: vibrio paraemolítico y cólera no 01, que demuestran la deficiente cloración de agua que tienen algunos Ayuntamientos como San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, donde todas las muestras del líquido que hizo la SSJ resultaron fuera de norma.

“Si encontramos en una muestra de agua tomada de una llave la presencia de cualquier tipo de microorganismos, significa que no hay una adecuada cloración, porque si esto se diera, no existiría la presencia de estos gérmenes”, aclaró García Uvence.

Aunque la mala cloración del agua es sólo uno de los factores que provocan que una persona sufra diarrea, una adecuada potabilización de este liquido en todos los municipios lograría disminuir de manera significativa las infecciones intestinales en Jalisco, aseguró el funcionario.

Además de contar con los más altos niveles de rezago en servicios públicos, los municipios más pobres de Jalisco son incapaces de dar agua potable en condiciones salubres. Un ejemplo es Mezquitic, el Municipio más pobre de la entidad, donde el 50 por ciento de las viviendas carecen del servicio.

No obstante, tenerla no garantiza mejores condiciones para la salud, ya que en las muestras de agua se encontró que sólo el 45 por ciento de ellas está bien clorada y el resto está fuera de norma.

Scroll to top